EU acelera lucha contra el EI en Siria

Temas:

Ashton Carter, secretario de Defensa de EU, informa del envío de fuerzas especiales a Siria e Irak. Ashton Carter, secretario de Defensa de EU, informa del envío de fuerzas especiales a Siria e Irak.
Ashton Carter, secretario de Defensa de EU, informa del envío de fuerzas especiales a Siria e Irak.

El secretario de Defensa de Estados Unidos (EU), Ashton Carter, declaró ayer que su país está“en guerra” contra el Estado Islámico (EI), al detallar cómo se va a “acelerar” la lucha contra el grupo yihadista en Irak y Siria.

Durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara baja del Congreso, Carter adelantó que EU va a reforzar sus contingentes de fuerzas especiales en Siria e Irak, para tratar de “motivar” más a las tropas locales que combaten contra el EI.

El jefe del Pentágono enfatizó que el resto del mundo también “tiene que incrementar” sus esfuerzos contra los yihadistas para evitar que se repitan los atentados del pasado 13 de noviembre en París, donde murieron al menos 130 personas.

En cuanto a EU, Carter anunció que el presidente Barack Obama ha autorizado desplegar en Irak un contingente de fuerzas especiales “expedicionario” que podrá“llevar a cabo incursiones, liberar rehenes, reunir información de inteligencia y capturar a líderes del EI”.

Ese contingente también podrá realizar “operaciones unilaterales” en Siria, según el jefe del Pentágono, que no detalló el número de soldados que formará parte de esa fuerza “expedicionaria”.

Además, hace un mes Obama autorizó el envío a Siria de un contingente de las Fuerzas de Operaciones Especiales, inferior a 50 miembros, para asesorar a los opositores al régimen del presidente Bachar Al Asad.

Obama, que está de visita en París donde participó en la cumbre del clima (COP21), también envió un mensaje al pueblo francés para que no cambie su forma de vivir tras los atentados del pasado 13-N. “Es importante que los jóvenes de Francia entiendan lo que entendieron los de Estados Unidos tras el 11-S. Estos bárbaros no pueden acabar con nuestra forma de vida”, aseguró Obama en una entrevista con la televisión gala iTélé.

Por su parte, el primer ministro francés, Manuel Valls, recalcó que “el terrorismo, esa ideología totalitaria, muta permanentemente”. Hay “hoy sin duda combatientes que están en Siria e Irak que van a Libia” y “por tanto, Libia es el gran tema de los próximos meses”, dijo el primer ministro en declaraciones a la emisora Europe 1. Valls reiteró que el EI y “el riesgo terrorista van a durar, no solo a causa de lo que ocurre en Siria e Irak, sino también porque hay la situación en Libia”.

En tanto, el gobierno del primer ministro británico, el conservador David Cameron, presentó ayer en la Cámara de los Comunes la moción donde se pide autorización para bombardear Siria desde el aire, que será votada en un debate de varias horas.

El texto, más extenso de lo habitual, cubre lo que el Ejecutivo percibe como las principales inquietudes de los diputados y, entre otras cosas, afirma que la intervención militar no incluirá tropas de tierra y formará parte “de una estrategia más amplia para traer la paz y estabilidad” al país árabe. El gobierno conservador, que quiere asegurarse un amplio apoyo parlamentario, alude a la reciente resolución de la ONU como “base legal” para el ataque, pues insta a los Estados a tomar “las medidas necesarias” para prevenir atentados del EI.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código