EU admite que condicionó ayuda

Temas:

Otto Pérez, en la prisión. Otto Pérez, en la prisión.
Otto Pérez, en la prisión. Jorge Dan Lopez

Estados Unidos (EU) admitió ayer que vinculó la continuación de la ayuda económica a Guatemala a la extensión del mandato de la Comisión Internacional contra la Corrupción (Cicig) y defendió esa acción ante las críticas del expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina, quien renunció a su cargo luego de que le levantaran el fuero, a raíz de las acusaciones de que lideraba la red de de defraudación “La Línea”.

Pérez Molina, en prisión preventiva tras ser acusado de corrupción por la Cicig, reiteró el pasado fin de semana a una cadena de televisión rusa RT, que el vicepresidente de EU, Joseph Biden, le forzó a prorrogar el mandato de esa comisión al amenazarle con cortar la ayuda económica al país si se negaba.

Preguntada al respecto, una portavoz de la oficina de Biden aseguró que el vicepresidente “ha dejado claro constantemente a los líderes en toda la región centroamericana que la asistencia de EU solo sería posible si seguían haciendo avances en el combate a la corrupción”.

“En sus conversaciones con el [entonces] presidente Pérez Molina, [Biden] enfatizó que la extensión de la Cicig era importante en ese sentido”, prosiguió la portavoz, que solicitó el anonimato. “El vicepresidente también ha dejado claro que la Cicig es un modelo que otros países deberían emular”, agregó.

En abril pasado, Pérez Molina accedió a extender durante dos años más el mandato de la Cicig, una comisión que depende de la Organización de las Naciones Unidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código