FILIPINAS

EU colaborará con Rodrigo Duterte

El presidente filipino amenazó con terminar el acuerdo de 1998 que permite a las tropas de EU asentarse en el país.

Temas:

El presidente filipino se preguntó el porqué de la ayuda a Estados Unidos, y elogió a China y Rusia. El presidente filipino se preguntó el porqué de la ayuda a Estados Unidos, y elogió a China y Rusia.
El presidente filipino se preguntó el porqué de la ayuda a Estados Unidos, y elogió a China y Rusia.

Estados Unidos (EU) informó ayer que colaborará con el presidente de Filipinas para atender cualquier preocupación luego de que amenazara con poner fin al pacto que permite que las tropas estadounidenses visiten la nación asiática.

El mandatario Rodrigo Duterte se enfureció luego de que una agencia de ayuda gubernamental de Estados Unidos aplazó la votación sobre la renovación de un enorme paquete de asistencia de desarrollo para Filipinas ante las preocupaciones de asesinatos extrajudiciales en el combate de Duterte al narcotráfico, lo que ha dejado miles de personas fallecidas.

Aunque no se ha tomado una decisión respecto al paquete de ayuda, Duterte arremetió con vocabulario altisonante el pasado sábado, diciéndole a Estados Unidos que se “preparen para salir de Filipinas, que se preparen para un eventual rechazo o derogación del Acuerdo de Visita de Tropas”.

Duterte se refería al pacto de 1998 en el que permite que las tropas estadounidenses visiten Filipinas para ejercicios conjuntos de combate. El acuerdo ha ayudado a que Filipinas contenga a la violenta insurgencia musulmana en el sur y entrene y equipe a las fuerzas filipinas que enfrentan la amenaza de China en las costas del mar de la China meridional.

La Embajada de EU en Manila dijo en un comunicado que Washington trabajará de cerca con el gobierno del presidente filipino Duterte para atender cualquier preocupación que concierne a las relaciones entre el país asiático y Estados Unidos. No ofreció más detalles.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentario, pero el portavoz Josh Earnest dijo previamente que el gobierno federal no emitiría reacciones públicas cada vez que Duterte hiciera un comentario fuera de lugar.

Duterte, de 71 años de edad y quien se describe como un político de izquierda, ha hecho amenazas similares en el pasado y luego de tomar el cargo en junio, pero tanto él como sus funcionarios se han retractado de muchas de sus declaraciones públicas, lo que causa confusión.

Al insultar a los estadounidenses, Duterte elogió a China por tener “el alma más noble de todas”, por ofrecer lo que dijo es una enorme asistencia financiera. “Así que ¿para qué necesitamos a Estados Unidos?”, preguntó. También dijo que Rusia podía ser un importante aliado al añadir: “Ellos no insultan a las personas, no interfieren”.

Filipinas estaba programada a recibir otro paquete de ayuda luego de que su programa previo de reducción de pobreza por 5 años y 434 millones de dólares se completara en mayo pasado de manera exitosa bajo el gobierno del predecesor de Duterte, Benigno Aquino III.

La portavoz de Millennium Challenge Corporation, Laura Allen, dijo el jueves que seguirán monitoreando los eventos en Filipinas antes de la próxima revisión del consejo en marzo entrante.

La decisión de EU es una de las primeras muestras de cómo la preocupación del ejercicio de la ley y los derechos humanos bajo el mando de Duterte pueden acarrear costos económicos.

El Gobierno de EU, así como la Unión Europea y autoridades de Naciones Unidas han expresado su preocupación acerca de las medidas enérgicas de Duterte contra el narcotráfico, lo que ha dejado a más de 2 mil supuestos drogadictos y narcotraficantes muertos en supuestas balaceras con la Policía.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código