orden de detención de martinelli

EU confía en sistema legal de Panamá

Estados Unidos señaló que está listo para tomar en cuenta cualquier solicitud de asistencia legal que hagan las autoridades panameñas.

Temas:

La Cancillería de Panamá reconoce que un proceso de extradición es lento por el sinnúmero de factores que intervienen. La Cancillería de Panamá reconoce que un proceso de extradición es lento por el sinnúmero de factores que intervienen.
La Cancillería de Panamá reconoce que un proceso de extradición es lento por el sinnúmero de factores que intervienen. Archivo

Estados Unidos (EU) expresó ayer que, aunque no puede hacer comentarios específicos sobre la orden de detención provisional que decretó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el expresidente Ricardo Martinelli por el caso de los pinchazos, confía “en la independencia y profesionalismo del sistema legal panameño”.

El pronunciamiento de EU surge tras una consulta de este diario a la embajada de ese país en Panamá con relación a la orden de detención preventiva contra el expresidente, quien actualmente, según reportes que ha dado su defensa legal en el proceso, radica en Miami, Florida, Estados Unidos.

“Apoyamos los esfuerzos de Panamá para continuar mejorando la transparencia y rendición de cuentas, y estamos listos para tomar en cuenta cualquier solicitud futura de asistencia legal hecha por Panamá bajo los acuerdos internacionales relevantes”, indicó el pronunciamiento de la embajada.

Víctimas, abogados de querellantes y el fiscal de la causa, el magistrado Harry Díaz, manifestaron su complacencia por el espaldarazo de EU al sistema legal panameño y advirtieron de que “echa por tierra” los alegatos de la defensa legal del expresidente de que se le ha violado el debido proceso en el caso de los pinchazos.

La dirigente perredista Balbina Herrera, víctima de los pinchazos, indicó que se reafirma de que todo se ha hecho respetando el debido proceso. Mientras que Carlos Herrera Morán, abogado del querellante Mauro Zúñiga, manifestó que este pronunciamiento “bajará el tono arrogante de Martinelli” que se creía protegido por el Departamento de Estado de EU.

Herrera Morán dijo que es buena señal que EU diga que está listo para tomar en cuenta cualquier solicitud de asistencia legal de Panamá en este proceso contra Martinelli.

En tanto, el fiscal Díaz señaló que este anuncio se da en medio del “espectáculo mediático” de la defensa de Martinelli, que alega violación del debido proceso y falta de independencia del Órgano Judicial.

Cancillería, preparada para extradición de Martinelli

Si el magistrado Jerónimo Mejía, juez de garantías en el caso que sigue la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos telefónicos, se inclina por la extradición para hacer comparecer al exmandatario al proceso, primero tendría que enviar una solicitud de detención directamente a Interpol.

Una vez detenido por esta agencia, el país donde sería arrestado tendría que pedir que se proceda con una solicitud de extradición, y luego la Cancillería contaría con 30 días para formalizarla.

Así lo informó ayer un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien recordó también que otra opción que tiene la CSJ para cumplir con la detención provisional de Martinelli es la utilización de la vía diplomática.

POR VÍA DIPLOMÁTICA

La Corte tendría que mandar la solicitud de detención del expresidente Martinelli al Ministerio de Relaciones Exteriores, que actuaría como canal o conducto de esta orden.

Seguidamente, la Cancillería remite esa solicitud a la Embajada de Panamá en el país donde esté radicado el procesado.

Si Martinelli estuviera en Estados Unidos, la Embajada de Panamá debe remitir la orden al Departamento de Estado.

Estas gestiones se hacen a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cancillería.

Cuando se le consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores si, por tratarse de un personaje de alto perfil, el asunto tendría algún tratamiento especial, manifestaron que ellos siguen los procesos establecidos por las normas y acuerdos internacionales.

“La diferencia es que en este caso se trata de alguien de alto perfil, pero no se daría ningún trato especial o diferente a cualquier otro que se recibe. Una vez entregado a las autoridades estadounidenses queda el proceso en manos de ellos y, por tanto, la duración del mismo”, argumentaron.

En tanto, la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, expresó ayer que en el trámite para el proceso de extradición del expresidente como de otros, se requiere tener paciencia.

En ese sentido, la canciller explicó que “usualmente son procesos largos, definitivamente, una vez que se dé la solicitud de trámite hay que esperar la actuación del otro país, donde hay un sinnúmero de factores que intervienen”.

Convocan a magistrados

Por otro lado, un comunicado del Órgano Judicial informó que el vicepresidente de la Corte, Luis Ramón Fábrega, convocó para el próximo lunes 28 a una reunión de los magistrados de esa corporación para darle trámite a un recurso de habeas corpus que presentó a las 11:28 a.m. de ayer la defensa del expresidente Martinelli contra la orden de detención provisional, emitida por el pleno de la Corte el pasado 21 de diciembre.

Rogelio Cruz, defensa legal de Martinelli, alega en el recurso que la detención provisional “fue una medida excesiva” dentro del derecho fundamental que tiene el procesado, como lo es su libertad corporal.

Mejía, sin plazos

Por otro lado, hasta la tarde de ayer, el despacho del magistrado Jerónimo Mejía, quien actúa como juez de garantías en este caso, no había emitido ninguna comunicación respecto a las instrucciones que le dio el pleno de la Corte para que ordene la detención de Martinelli.

Se informó que Mejía no tiene un plazo definido para determinar la vía que utilizará para hacer efectivo el arresto del exmandatario y extraditarlo de Miami, Estados Unidos, lugar donde reside, según lo ha aportado la defensa legal en el expediente. Sin embargo, hay que considerar que Martinelli pudo haber abandonado este país.

Seguridad al Fiscal

La seguridad del fiscal de la causa Harry Díaz fue reforzada ayer tras recibir amenazas indirectas contra su integridad física, señalaron fuentes judiciales.

Se indicó que la cantidad de funcionarios de seguridad asignada al magistrado Díaz fue aumentada para que le den custodia en su lugar de trabajo, en su residencia o al lugar donde se traslade.

Previo a la audiencia del 11 de diciembre, en la que se declaró a Martinelli en rebeldía, el fiscal pidió seguridad para los testigos y víctimas de los pinchazos, quienes le manifestaron que recibieron amenazas y ofrecimientos de personas allegadas al expresidente.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código