obama posterga votación para atacar siria

EU da oportunidad a propuesta de Rusia

El Presidente estadounidense insistió en que el uso de armas químicas por parte de Siria no debe quedar sin respuesta.

El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, anunció que pidió al Congreso postergar su votación sobre un eventual ataque militar en Siria “mientras siga adelante la vía diplomática” abierta por la propuesta rusa de colocar el arsenal químico sirio bajo control internacional.

Pero consideró que es demasiado prematuro para determinar si dará resultado la iniciativa de Moscú; aunque recalcó que es importante intentarlo.

“Es demasiado pronto para determinar si esta oferta tendrá éxito, y cualquier acuerdo debe verificar que el régimen de (Bachar al) Assad cumple con sus compromisos”, dijo Obama durante un mensaje de 15 minutos a la nación.

“Pero esta iniciativa tiene el potencial de eliminar la amenaza de las armas químicas sin el uso de la fuerza, particularmente porque Rusia es uno de los más firmes aliados de Assad”, señaló.

Obama dijo que el secretario de Estado, John Kerry, se reunirá mañana con su homólogo ruso, mientras él continuará sus propias gestiones con el presidente Vladimir Putin sobre una salida a la crisis siria.

Agregó que, tras consultas con Francia y el Reino Unido, Estados Unidos trabajará estrechamente con Rusia y China para tramitar una resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que obligue a al Assad a desarmarse y a destruir esas armas químicas bajo control internacional.

En su discurso, un día después de la propuesta rusa, Obama mantuvo dos líneas fundamentales: la necesidad de mantener la presión sobre Damasco con la amenaza de un posible ataque militar, e intentar también la solución diplomática.

Reconoció que la idea de un posible ataque militar “no será popular”, pero insistió en que la comunidad internacional no puede permitir el futuro uso de armas químicas que, de paso, envalentone a regímenes como el de Irán y ponga en riesgo la seguridad en Oriente Medio.

Ataque cambió todo

El mandatario afirmó que durante mucho tiempo resistió las exhortaciones para atacar Siria porque no creía que la fuerza podía solucionar la guerra civil en ese país, pero cambió de opinión después de que el Gobierno sirio usó gases letales contra sus ciudadanos.

El uso de armas químicas el 21 de agosto cambió su forma de pensar y ahora EU debe responder con un ataque militar para desalentar el uso de ese tipo de armamento en el futuro.

Indicó que nadie pone en duda el uso de armas químicas en Siria, acción que viola el derecho internacional y representa un “peligro para nuestra seguridad”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código