Venezolanos, en la mira del Tesoro de EU

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) emitió un informe en el que señala que a través de empresas fachadas creadas en Panamá, altos funcionarios del Gobierno de Venezuela blanquearon, al menos, 2 mil millones de dólares provenientes de actos de corrupción. VEA 4A

Temas:

En Andorra, España y Panamá intervinieron las sedes de la Banca Privada de Andorra BPA. En Andorra, España y Panamá intervinieron las sedes de la Banca Privada de Andorra BPA.
En Andorra, España y Panamá intervinieron las sedes de la Banca Privada de Andorra BPA.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) emitió un informe en el que señala que a través de empresas fachadas creadas en Panamá, altos funcionarios del Gobierno de Venezuela blanquearon, al menos, 2 mil millones de dólares provenientes de actos de corrupción.

EU acusa a funcionarios venezolanos de lavar dinero

venezuela, Superintendencia de Bancos de Panamá, Andorra

Un informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU), publicado esta semana, acusa a altos funcionarios del Gobierno de Venezuela de utilizar a empresas fachadas en Panamá para lavar millones de dólares provenientes de actos de corrupción.

“La red de lavado de dinero trabajó muy de cerca con funcionarios de alta jerarquía de Venezuela, agentes residentes en Panamá y abogados en Andorra para crear compañías fachadas en Panamá”, precisa el documento 4810-02 del Financial Crimes Enforcement Network (FinCen), división del Departamento del Tesoro de EU encargada de combatir el crimen financiero.

De acuerdo con este informe, publicado la tarde del pasado martes en la página web www.fincen.gov, para blanquear el dinero, los “altos funcionarios del Gobierno de Venezuela” usaron los servicios de la Banca Privada de Andorra BPA, una institución financiera europea.

A través de “cientos de empresas fachadas creadas en Panamá utilizaban diversos métodos para mover los fondos, como contratos falsos, sobrefacturación y subfacturación”, continúa el informe, que no menciona la identidad de los funcionarios venezolanos involucrados en la trama.

El Departamento del Tesoro calcula que unos 2 mil millones de dólares se lavaron a través de estas empresas fachadas.

Los fondos provendrían de dinero desviado de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), continúa el documento.

Tras conocer los detalles de este informe, La Prensa consultó la opinión del embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Durán, sobre estas acusaciones

“[El informe] lo dice el Gobierno de Estados Unidos. De lo heroico a lo ridículo hay un solo paso. Ya nosotros estamos vacunados contra estas insinuaciones que hace el Gobierno norteamericano. No sé si el Gobierno de Estados Unidos tendrá moral a nivel mundial. Lo dejo a la reflexión del pueblo”, apuntó el diplomático venezolano.

DESTITUYEN DIRECTIVA

La utilización de empresas panameñas de fachada para lavar dinero es solo una parte del informe divulgado. El eje central del documento describe las operaciones de la sede central de la BPA, para ayudar a lavar dinero a cambio de “cuantiosas comisiones”, tanto a venezolanos como a empresarios de China y Rusia.

Tras conocer el documento, el pasado martes, las autoridades del principado de Andorra intervinieron el BPA y ayer destituyeron a toda la junta directiva. Lo mismo hizo esta semana el Banco de España, al intervenir al Banco de Madrid, propiedad 100% del BPA y con 25 sucursales en ese país.

El miércoles de esta semana, la Superintendencia de Bancos de Panamá tomó control de las operaciones de la oficina local del BPA. La entidad señala que no hay evidencia de que la oficina local haya incurrido en irregularidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código