DEPARTAMENTO DEL TESORO Y LA DEA

EU investiga al Grupo Waked

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades estadounidenses,  la familia  Waked  habría utilizado   sus   empresas de importación y exportación, minoristas y de bienes raíces para lavar dinero del narcotráfico.

Nadie sabía de la presencia del ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos (EU) en Panamá, Kevin O’Reilly, ayer en el Ministerio Público desde tempranas horas de la tarde.

Mientras Oraly se reunía con la procuradora general, Kenia Porcell, salía a la luz pública la actualización de la lista negra que emiten las autoridades estadounidenses de empresas y personas vinculadas con dinero provenientes del narcotráfico.

En la llamada Lista Clinton estaban las máximas figuras empresariales de la familia Waked, líderes de un imperio comercial en toda la región, con unos 104 duty free en aeropuertos, fronteras y puertos, y 133 tiendas en las principales avenidas de los países de Latinoamérica.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó a Nidal Waked Hatum y Abdul Waked Fares como los dirigentes de una organización de lavado de dinero. Waked Fares es ciudadano de Panamá, Colombia y Líbano, y Waked Hatum tiene nacionalidad española, colombiana y panameña.

El Tesoro también señaló, como parte de la supuesta estructura criminal, a Abu Dawud, Ali, Gazy y Jalal Waked Hatum, los tres últimos, hermanos de Nidal. Nombran, además, a Mohamed Abdo Waked Darwich (alias Hamudi Waked), hijo de Abdul.

Norman Douglas Castro Montoto y Lucía Touzard Romo son también parte del organigrama que, en calidad de abogados, habrían ayudado al grupo a crear empresas pantalla, dice el Tesoro.

El listado fue emitido específicamente por la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, al tiempo que la Administración del Control de Drogas, DEA (Drug Enforcement Administration), anunciaba ayer el arresto de Nidal Waked en el aeropuerto de Bogotá, Colombia.

La detención de Nidal Waked se dio hace dos días, al enfrentar cargos de lavado de dinero y fraude bancario, y tener un requerimiento de la Corte del Distrito Sur de la Florida (EU).

Fuentes oficiales de Colombia, que pidieron la reserva de su nombre, explicaron que la operación la efectuó un comando especial de la policía antinarcóticos, junto con la DEA, a raíz de un “seguimiento” que se le venía dando.

De acuerdo con la investigación de las autoridades estadounidenses, la familia Waked habría utilizado sus empresas de importación y exportación, minoristas y de bienes raíces para lavar dinero del narcotráfico.

El Tesoro advertía ayer que las autoridades panameñas habían sido informadas de los hechos y, en conjunto, coordinarían cómo continuar con el proceso, algo que O’Reilly confirmaría a su salida del Ministerio Público.

No es la primera vez que las empresas del grupo Waked son vinculadas a investigaciones por supuestos delitos financieros.

En 2009, la DEA y el Departamento del Tesoro estuvieron trabajando con sus pares colombianos para esclarecer los movimientos de dinero de integrantes de la familia Waked, según el periódico El Tiempo.

El año pasado, la Fiscalía contra Delitos Administrativos del Ministerio Público de Guatemala cerró 10 locales duty free de la cadena de fragancias y maquillaje La Riviera en el aeropuerto La Aurora, por supuesta defraudación aduanera.

La Riviera es el nombre comercial de Tiendas Libres de Guatemala, S.A., que forma parte de Grupo Wisa, S.A., parte del emporio comercial de los Waked, con operaciones en más de 14 países.

En lo que respecta a la publicación de la Lista Clinton, aparecen 68 compañías ligadas a la red denominada Waked Money Laundering Organization (Waked MLO), incluyendo Grupo Wisa, Vida Panamá (Zona Libre), comercios ubicados en el Soho Mall, el Millennium Plaza, las tiendas Hometeck y Félix B. Maduro, Importadora Maduro, proyectos inmobiliarios y de bienes raíces y el Balboa Bank, donde Nidal Waked es tesorero (Ver infografía).

La familia Waked es uno de los grupos empresariales más importantes de Panamá, con tamaño y músculo financiero en los negocios de bienes raíces y empresas minoristas, bancos, medios de comunicación, centros comerciales y una poderosa operación de reexportación en la Zona Libre de Colón.

Las implicaciones de aparecer en la lista negra de Estados Unidos son de alto impacto. El director interino del OFAC, John E. Smith, comunicó que ningún ciudadano de Estados Unidos o empresa radicada en dicho país puede recibir o enviar dinero o mercancía a las personas –naturales o jurídicas– mencionadas en la Lista Clinton.

La medida incluye tres “licencias” o permisos para continuar las relaciones comerciales únicamente con los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo y los comercios en el Millennium Plaza y el lujoso Soho Mall, pero solo hasta el 6 de julio de 2016.

El Ministerio Público anunció el inicio “de forma inmediata” de una investigación sobre los señalamientos del Gobierno estadounidense al Grupo Waked, empresas asociadas y compañías.

“Esta investigación deberá deslindar responsabilidades en cuanto a las acusaciones por los supuestos delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y cualquier otro que surja de la investigación”, indicó el Ministerio Público.

El consorcio Waked Internacional, S.A., (Wisa) señaló a través del periódico La Estrella de Panamá que colaborará con las investigaciones. Agregó que sus orígenes son lícitos y que ha generado riquezas en el país durante más de 40 años. “El equipo legal de Wisa está preparado para responder a los requerimientos de las autoridades”, acentuaron.

Luego, en redes sociales, circuló un comunicado firmado por Abdul Waked, en el que este asegura que los señalamientos son “falsos e infundados”.

Las superintendencias de Bancos de Panamá (SBP) y de Mercado de Valores (SMV) anunciaron acciones para garantizar los intereses de los clientes del Balboa Bank & Trust Corp., en respuesta a su inclusión de la Lista Clinton.

La SBP ordenó tomar el control administrativo y operativo del Balboa Bank & Trust Corp., efectiva a partir de las 2:30 p.m. del jueves 5 de mayo. En tanto, la SMV anunció la intervención inmediata de Balboa Securities Corp., la casa de valores del Balboa Bank & Trust.

En la noche, el banco comunicó su disposición a colaborar con las autoridades en el avance de las investigaciones que se requieran, pero aclaró que Nidal Waked es director y representa los intereses de un grupo de accionistas minoritario. “El banco cuenta con un grupo de otros accionistas de reconocida trayectoria, que representan cerca del 80% del capital accionario”, subrayó.

La Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros también informó que dará inicio a supervisiones especiales a las empresas incluidas en el listado con operaciones en la Zona Libre de Colón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código