EU tenía en lista de sospechosos a atacantes de París

Los ataques, perpetrados casi simultáneamente en siete lugares de la capital francesa, dejaron 129 personas fallecidas.

Temas:

La protección en las calles de París se ha redoblado, mientras que el país aboga en el plano internacional por medidas enérgicas y coordinadas para suprimir la amenaza terrorista.. La protección en las calles de París se ha redoblado, mientras que el país aboga en el plano internacional por medidas enérgicas y coordinadas para suprimir la amenaza terrorista..
La protección en las calles de París se ha redoblado, mientras que el país aboga en el plano internacional por medidas enérgicas y coordinadas para suprimir la amenaza terrorista..

Al menos cuatro de los autores de los atentados terroristas registrados en París el pasado viernes 13 de noviembre estaban incluidos en una base de datos central para la lucha contra el terrorismo, altamente confidencial, manejada por el Centro Nacional Contra el Terrorismo de Estados Unidos (NCTC, por sus siglas en inglés), una división de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia.

Así lo confirmaron ayer cinco funcionarios de Estados Unidos (EU), quienes detallaron, además, que por lo menos uno y posiblemente más atacantes también estaban incluidos en una lista elaborada por autoridades de su país relacionada con prohibiciones de vuelos, mucho más selectiva.

Los atentados, que fueron perpetrados casi simultáneamente en siete sitios de París, dejaron 129 víctimas fatales y cientos de heridos.

El grupo terrorista Estado Islámico se atribuyó los ataques.

Francia busca alianzas contra EI

Francia propuso ayer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que autorice a los países miembros a “tomar todas las medidas necesarias” para combatir al grupo Estado Islámico (EI), que se atribuyó los mortales atentados de París de la semana pasada.

Un borrador de resolución presentado a los integrantes del organismo llama a “redoblar y coordinar sus esfuerzos para prevenir y suprimir los actos terroristas cometidos específicamente por el EI” y grupos vinculados a Al Qaida.

El texto hace referencia a medidas tomadas “en el territorio bajo el control de Dáesh [acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico] en Siria e Irak” y en conformidad con las leyes internacionales.

En este proyecto, el Consejo reitera su condena no solo a los atentados de París, sino también a las recientes operaciones perpetradas en octubre y noviembre por el grupo EI en Sousse (centro-este de Túnez), Ankara, Beirut, y contra un avión ruso estrellado en la península egipcia del Sinaí.

No se trata de una autorización legal de la ONU a los ataques llevados a cabo en Siria e Irak contra el grupo EI. Se trata de un “apoyo político a las operaciones iniciadas o futuras”, explicó un diplomático.

Los bombardeos aéreos franceses, destacó, tienen su base legal en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas que permite a todos los países defenderse de una agresión. París espera que se adopte este texto en los próximos días, a más tardar a principio de la semana próxima.

“Tal como anunció el presidente de la república (...), Francia propuso un proyecto de resolución breve, fuerte y centrado en un objetivo prioritario: la lucha contra el enemigo común, Dáesh”, dijo el embajador de Francia, François Delattre.

“La amenaza excepcional y sin precedentes que representa este grupo para el conjunto de la comunidad internacional exige una respuesta fuerte, unida y sin ambigüedad del Consejo de Seguridad”, afirmó.

Y deseó“un adopción rápida de este proyecto”.

REPRESALIAS

El mundo podría enfrentar más ataques terroristas al intensificar su ofensiva contra el grupo Estado Islámico (EI), dijo un analista político sirio.

Osama Danura, investigador político sirio, dijo a Xinhua en una entrevista reciente que con el mundo atacándolo, se espera que el EI lleve a cabo más agresiones terroristas en todo el mundo para compensar sus pérdidas y agregó que así es como podría el grupo tratar de sobrevivir en la siguiente fase.

Pero dijo que este “Estado” no durará demasiado y agregó que el Estado Islámico está pasando de “Estado” al viejo estilo de Al Qaeda. Danura dijo además que con la intensificación de los ataques de muchas de las principales potencias mundiales en contra del EI, el grupo extremista podría enfrentar un verdadero desafío a su continuidad.

Después de los letales atentados de la semana pasada en París que cobraron 129 vidas, la Fuerza Aérea francesa intensificó los ataques contra la capital de facto del EI en Raqqa, en el norte de Siria, lo que ha obligado a un gran número de familias o comandantes y combatientes del EI a huir hacia la ciudad iraquí de Mosul, también controlada por el grupo. Francia envió el portaaviones Charles de Gaulle al este del Mediterráneo para apoyar las operaciones de la coalición contra el terror encabezada por Estados Unidos en Irak y Siria.

Los rusos también empezaron a atacar posiciones del grupo en Siria a fines de septiembre.

El analista dijo que los recientes ataques del EI en Beirut y París no son más que represalias debido a que su dominio en Siria e Irak está siendo fuertemente desafiado con la ofensiva constante de las superpotencias.

El grupo “se ha vuelto débil y desea transmitir al mundo el mensaje de que está ahí y puede hacer daño. Pero el hecho es que esos ataques son una señal de que el EI ha empezado a perder el control”, afirmó Danura. También afirmó que la ejecución por parte del EI de rehenes de diferentes nacionalidades le traerá consecuencias negativas.

“Con cada nuevo asesinato, el EI se gana un nuevo enemigo. El asesinato de rehenes de diferentes nacionalidades solo está haciendo reaccionar a más Estados del mundo para formar parte de la campaña contra el EI”, dijo, y agregó que los países que están perdiendo gente a manos del EI tendrán que avanzar hacia el combate al grupo para proteger a su población.

Danura y otros analistas coinciden en que la atención no debe centrarse únicamente en el EI y afirman que hay muchos más grupos en Siria con mentalidades e ideologías similares aunque lleven nombres diferentes. “El combate al terrorismo debe centrarse en agotar los recursos ideológicos de los grupos terroristas y en combatir su mentalidad”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código