EU da $7.8 millones a Panamá para fortalecer seguridad

Dentro de la táctica de seguridad estadounidense para Centroamérica, EU destina ayuda al país en temas de estrategia policial para la lucha contra el crimen.
Jonathan Farrar, embajador de Estados Unidos. Jonathan Farrar, embajador de Estados Unidos.
Jonathan Farrar, embajador de Estados Unidos.

A $7.8 millones asciende la asistencia que Estados Unidos brindará a Panamá, a través de su Iniciativa de Seguridad Regional Centro Americana (Carsi, por sus siglas en inglés), de capacitación antiterrorista, antinarcóticos, de seguridad ciudadana, reducción del crimen de pandillas, modernización y profesionalización de la fuerza pública.

Así fue dado a conocer durante la firma de la Enmienda No. 18 a la carta de entendimiento de la Carsi, por parte del embajador estadounidense Jonathan Farrar y el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, llevada a cabo ayer en el Palacio Bolívar.

Farrar explicó que la asistencia ofrecida forma parte de la “estrategia de seguridad regional” de su gobierno y que el monto pactado se suma a los $30 millones concedidos el año pasado, como parte de la “estrategia de cooperación global”, que incluye “la implementación del tratado de promoción comercial bilateral (TPC) y la erradicación del trabajo infantil”.

El programa de asistencia estadounidense incluye, además, el fortalecimiento institucional del sistema de justicia.

El titular de la cartera de exteriores destacó la importancia de esta ayuda en la lucha contra el crimen transnacional a través de la “capacitación de los miembros de la Policía Nacional para el manejo de sus equipos tácticos y unidades de investigación sensitiva” contra el tráfico de drogas, entre otras áreas de acción.

Núñez Fábrega se refirió a otros conflictos de índole internacional, entre ellos el relativo a la retención por parte de Ecuador del barco de bandera panameña Doria, desde octubre de 2013.

El retraso en su devolución al país persiste porque el fiscal ecuatoriano Galo Chiriboga, que instruye un caso penal por encontrar 799 kilos de droga en la nave panameña, es, a su vez, investigado por el expresidente del Banco Central del Ecuador, Pedro Delgado, por supuestos actos de corrupción. “No ha tenido el tiempo” para considerar la solicitud panameña, recalcó Fábrega. El proceso se inició en abril del año pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código