EU negociaría con Pyongyang si desiste de las armas atómicas

Temas:

Park Geun-hye y Obama Park Geun-hye y Obama
Park Geun-hye y Obama Drew Angerer

El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, aseguró ayer que está dispuesto a entablar una negociación nuclear con Corea del Norte como la que mantuvo con Irán si ese país muestra seriedad; y que Washington y Seúl responderán de forma “fuerte y unida” a cualquier provocación de Corea del Norte.

“En el momento en que Pyonyang diga que están interesados en tener un alivio de las sanciones y mejores relaciones, y en mantener una conversación seria sobre desnuclearización, estaremos allí mismo en la mesa” negociadora, aseguró en una rueda de prensa junto a su homóloga de Corea del Sur, Park Geun-hye.

No obstante, Obama recordó que EU únicamente accedió a negociar con Irán sobre su programa atómico “cuando ellos demostraron que eran serios sobre la posibilidad de renunciar a la búsqueda de armas atómicas”. “Incluso si [Corea del Norte] hiciera ese gesto, tendrían que estar dispuestos a someterse al tipo de regímenes de verificación rigurosa que hemos establecido con Irán, en particular dadas sus violaciones de acuerdos en el pasado”, dijo Obama.

“Y no hemos llegado a ese punto, porque no ha habido ninguna indicación por parte de los norcoreanos, como sí la hubo de los iraníes, de que puedan ver un futuro en el que no poseyeran o no estuvieran tratando de conseguir armas nucleares”, dijo.

Obama aseguró que su gobierno “ha demostrado con Irán y con Cuba” que está“preparado para dialogar con naciones con las que ha tenido una historia problemática”.

Al respecto, la presidenta surcoreana opinó que para negociar “tiene que haber una voluntad genuina, por parte de Corea del Norte, de que renunciarán a sus capacidades nucleares”, manifestó.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código