COREA DEL NORTE

EU pide reunión en la ONU

El líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que el lanzamiento era un ‘regalo’ para EU con motivo de su fiesta del día de la independencia.

Temas:

El misil Hwasong-14, catalogado como de ‘rango medio’ por los expertos estadounidenses, podría llevar una carga nuclear incluso hasta territorio de Alaska. El misil Hwasong-14, catalogado como de ‘rango medio’ por los expertos estadounidenses, podría llevar una carga nuclear incluso hasta territorio de Alaska.
El misil Hwasong-14, catalogado como de ‘rango medio’ por los expertos estadounidenses, podría llevar una carga nuclear incluso hasta territorio de Alaska. Credito

Estados Unidos (EU) pidió ayer una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas luego que Corea del Norte anunciara haber lanzado con éxito su primer misil balístico intercontinental, dijo la misión estadounidense.

Se espera que la reunión se lleve a cabo hoy miércoles en la tarde.

El líder norcoreano Kim Jong-Un supervisó el lanzamiento del misil Hwasong-14, que según los expertos es capaz de alcanzar el territorio de Alaska.

El misil intercontinental probado el 4 de julio por Corea del Norte, capaz de transportar una bomba nuclear pesada, fue un “regalo” a los “bastardos estadounidenses” por el día de la independencia, dijo este miércoles el líder norcoreano Kim Jong-Un citado por la agencia KCNA.

Tras supervisar el lanzamiento personalmente -agrega la agencia oficial- Kim “dijo que los bastardos estadounidenses no van a estar muy contentos con ese regalo enviado por el aniversario del 4 de julio”.

Riéndose a carcajadas, el presidente norcoreano agregó que “deberíamos enviarles regalos de vez en cuando para ayudarlos a salir de su aburrimiento”.

La Academia norcoreana de Ciencias de Defensa sostuvo que el misil alcanzó una altitud de 2 mil 802 kilómetros y voló 933 kilómetros.

El Comando del Pacífico de Estados Unidos confirmó el ensayo y dijo que se trató de un misil de lanzamiento terrestre de alcance intermedio, que voló durante 37 minutos antes de caer en el mar del Japón.

Aseguró además que ese lanzamiento no representó una amenaza para América del Norte .

El lanzamiento se produjo mientras los estadounidenses se preparaban para conmemorar el día de la independencia, lo que llevó al presidente Donald Trump a instar a China a actuar para “acabar con esta tontería de una vez por todas”.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, habló ayer por teléfono con el embajador de China, Liu Jieyi, quien está a cargo de la presidencia del Consejo este mes, para transmitir la solicitud de Estados Unidos de una reunión urgente.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó el lanzamiento.

“Esta acción es una violación descarada de las resoluciones del Consejo de Seguridad y constituye una peligrosa escalada de la situación”, señaló Guterres en un comunicado. Añadió que la “dirigencia de Corea del Norte debe dejar de continuar con sus acciones provocativas y cumplir completamente con sus obligaciones internacionales”.

China por su parte defendió los “esfuerzos incesantes” para resolver el problema nuclear norcoreano, y llamó a todas las partes a la “contención”.

En un comunicado común, Rusia y China apelaron ayer a Corea del Norte a instaurar una “moratoria” sobre sus pruebas nucleares y lanzamientos de misiles, y a Estados Unidos a que cese sus ejercicios militares en la región para bajar la tensión.

Los dos países pidieron “a todas las partes moderación y renunciar a los actos provocadores y a la retórica guerrera”, indicaron sus respectivos ministerios de Relaciones Exteriores en un comunicado común, tras un encuentro en el Kremlin entre los presidentes ruso Vladimir Putin y chino Xi Jinping.

Pionyang, que realizó cinco ensayos nucleares y dispone de un pequeño arsenal atómico, busca dotarse con misiles intercontinentales (ICBM) para alcanzar el territorio estadounidense, frente a lo que define como amenaza de una invasión de los 28 mil soldados que tiene desplegados Estados Unidos en Corea del Sur.

Este lanzamiento, detectado por la mañana por las fuerzas surcoreanas, japonesas y estadounidenses, provocó una fuerte respuesta de Donald Trump. “¿Acaso este tipo no tiene nada mejor que hacer con su vida?”, escribió un tuit en alusión a Kim Jong-Un.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código