CRISIS CON COREA DEL NORTE

EU prueba un sistema de interceptación de misiles

El ministerio de Exteriores del régimen de Pionyang aseguró que las pruebas balísticas constituyen una advertencia a Washington.

Temas:

Estados Unidos llevó a cabo un ejercicio militar junto con el Ejército surcoreano por los recientes avances balísticos de Pionyang. Estados Unidos llevó a cabo un ejercicio militar junto con el Ejército surcoreano por los recientes avances balísticos de Pionyang.
Estados Unidos llevó a cabo un ejercicio militar junto con el Ejército surcoreano por los recientes avances balísticos de Pionyang.

Estados Unidos (EU) realizó con éxito ayer una prueba de interceptación de un misil balístico de medio alcance, en un contexto de crisis con Corea del Norte, que el pasado viernes disparó un misil intercontinental, asegurando que ahora puede alcanzar el territorio estadounidense.

EU lanzó un misil desde un avión militar de carga C17 sobre el Pacífico y fue interceptado por el sistema THAAD (Terminal de defensa de alta altitud, por sus siglas en inglés) con base en Alaska, señaló en un comunicado la agencia encargada de la defensa antimisiles (Missile Defense Agency, MAD). La agencia destacó su marca perfecta, ya que de 15 pruebas realizadas las 15 tuvieron éxito.

Este sistema había comenzado a ser desplegado en Corea del Sur para responder mejor a la amenaza norcoreana, pero el nuevo gobierno instalado en Seúl decidió congelar su instalación tras una virulenta campaña de China, alegando la necesidad de efectuar una nueva evaluación de su impacto medioambiental.

El presidente estadounidense, Donald Trump, había advertido el pasado sábado que ya no permitiría que China haga “nada” frente a Corea del Norte, que ayer redobló la apuesta al asegurar que tomaría represalias en caso de provocaciones militares de Washington.

En tanto, el ministerio de Exteriores de Pionyang dijo que la prueba del misil ICBM “está destinada en esta ocasión a lanzar una seria advertencia a EU, que multiplica sus comentarios insensatos, agita frenéticamente sanciones y una campaña destinada a presionar a la RDCP”, la República Popular Democrática de Corea, de acuerdo con un comunicado publicado por la agencia norcoreana KCNA.

El pasado sábado, tras un segundo lanzamiento exitoso de un misil balístico intercontinental por Pionyang, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young-Moo, advirtió que se aceleraría el despliegue e instalación del escudo antimisiles de EU. “Próximamente, iniciaremos consultas sobre el potencial despliegue” de los elementos que quedan por instalar del THAAD, declaró.

El escudo incluye seis lanzadores, dos de los cuales ya fueron instalados a unos 300 kilómetros al sur de Seúl. De todas maneras, el THAAD no fue concebido para interceptar misiles balísticos intercontinentales. Las fuerzas armadas de EU cuentan para ello con otro sistema, el GMD, instalado en Alaska y en California.

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, aseguró estar orgulloso de que “todo el territorio de EU” esté a su alcance “en cualquier lugar y momento” desde el lanzamiento de un ICBM el viernes, el segundo en un mes. Los expertos creen que Corea del Norte es ahora capaz de alcanzar la costa este de EU.

HALEY SE PRONUNCIA

Mientras, la embajadora de EU ante la ONU, Nikki Haley, expresó ayer que su nación ya no hablará más sobre Corea del Norte, y que China sabe que ha llegado la hora de actuar.

Asimismo, afirmó que “Japón y Corea del Sur deben aumentar la presión. No es solo un problema de Estados Unidos. Requerirá una solución internacional”, comentó Haley en Twitter.

A continuación, publicó un enlace con fotografías de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur realizando ejercicios militares sobre la península coreana ayer.

Washington lleva un tiempo negociando con Pekín un texto de resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para imponer sanciones más duras al régimen de Pionyang. Haley entregó a China un borrador tras el ensayo de un ICBM norcoreano el 4 de julio, y el pasado martes aseguró que se estaba progresando con la parte china.

Algunos diplomáticos esperan que Washington, Tokio y Seúl pidan una reunión del Consejo de Seguridad hoy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código