Ecuador: desalojan a manifestantes frente al Consejo Electoral

Temas:

Manifestantes opositores han seguido cuestionando los resultados electorales.Tomado de El Universall Manifestantes opositores han seguido cuestionando los resultados electorales.Tomado de El Universall
Manifestantes opositores han seguido cuestionando los resultados electorales.Tomado de El Universall

La Policía desalojó la madrugada de ayer a unos pocos manifestantes que habían trasnochado frente a la sede del Consejo Nacional Electoral de Ecuador reclamando un recuento voto a voto del balotaje presidencial, ante sospechas de irregularidades y fraude.

El coronel de Policía Pablo Terán afirmó al canal Teleamazonas que la operación se produjo sin incidentes ni detenidos y que la zona volvió a la normalidad con el tráfico peatonal y vehicular habilitados.

Desde la noche del 2 de abril, la zona se había convertido en punto de encuentro y escenario de protestas de seguidores del exbanquero Guillermo Lasso que reclamaban por los resultados electorales que, a su criterio, habían perjudicado al candidato opositor.

En el sitio se había instalado una tarima, altoparlantes, carpas y hasta una pantalla gigante que fueron desarmados durante la acción policial.

Allí amanecían unos pocos manifestantes que durante el día se mantenían en relativa tranquilidad, pero que al caer la noche congregaban alrededor de un millar de personas para escuchar al compañero de fórmula de Lasso, Andrés Páez, y a improvisados oradores.

En al menos otras cinco ciudades del país miles de manifestantes también salieron a las calles a protestar por los resultados electorales.

La noche del lunes el Consejo Nacional Electoral notificó formalmente los resultados oficiales del balotaje: el oficialista Lenín Moreno obtuvo 51.15% de los sufragios y Lasso 48.85%. Este último se niega a reconocer los resultados aduciendo irregularidades y presunto fraude.

Prescribe causa contra Bucaram

Una causa por malversación de fondos públicos en contra del ex presidente populista Abdalá Bucaram fue declarada prescrita por la justicia ecuatoriana, se informó ayer. La jueza nacional de la sala especializada de lo penal, Gladys Terán, argumentó su decisión judicial en el hecho de que han pasado más de 20 años del proceso, por lo que ha vencido el plazo para tramitarlo. Añadió que “dispone el levantamiento de las medidas cautelares y procesales dispuestas”. A inicios de marzo de 1997, Bucaram fue acusado de malversación de fondos por presunto mal manejo de gastos públicos reservados, proceso que acaba de ser declarado prescrito. Bucaram gobernó Ecuador entre el 10 de agosto de 1996 y el 6 de febrero de 1997, cuando el Congreso lo destituyó acusándole de incapacidad mental para gobernar, aunque en aquel trámite nunca intervino un psicólogo o un psiquiatra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código