Ecuador exigirá visa a los migrantes cubanos

El país suramericano busca frenar la ola migratoria que pasa por su territorio y ha provocado una crisis humanitaria y diplomática entre Costa Rica y Nicaragua

Temas:

La cónsul de Ecuador en Cuba, Soraya Encalada, explicó ayer las nuevas medidas migratorias de su país. La cónsul de Ecuador en Cuba, Soraya Encalada, explicó ayer las nuevas medidas migratorias de su país.
La cónsul de Ecuador en Cuba, Soraya Encalada, explicó ayer las nuevas medidas migratorias de su país.

Furiosos, con boletos de avión en mano, cientos de cubanos protestaron este viernes frente a la embajada de Ecuador en La Habana, tras la sorpresiva decisión de ese país de imponerles de nuevo visa para intentar frenar su migración riesgosa hacia Estados Unidos.

Vigilados de cerca por policías, unos 500 cubanos reclamaron a gritos el dinero que invirtieron en pasajes, convencidos de que ya no podrán viajar a partir del martes próximo, cuando entrará en vigor la medida. “Si no podemos entrar (a Ecuador), si no hay solución, que nos hagan la devolución del dinero, que les reclamen a las agencias de viajes”, dijo a la AFP Yeanneth Núñez, una profesora de educación física de 31 años.

La mujer aseguró que pagó mil 200 dólares para ir de luna de miel con su esposo en los próximos días, un costo muy elevado para la gran mayoría de habitantes de la isla que recibe en promedio un salario mensual 19 dólares.

Los manifestantes evitaron criticar la decisión del Gobierno ecuatoriano, un estrecho aliado del presidente Raúl Castro.

Quito echó para atrás la decisión que había tomado en 2008 de permitir el ingreso libre de cubanos.

El gobierno de Rafael Correa justificó la medida como un intento de desestimular la migración de cubanos, que usan a Ecuador como trampolín para viajar hacia Estados Unidos en una larga y peligrosa travesía de países.

“Esa es la decisión que ha tomado el Gobierno del Ecuador: poner el requisito de visa por excepción a los ciudadanos de Cuba para desestimular este flujo que busca llegar a Estados Unidos”, adujo el canciller encargado de Quito, Xavier Lasso.

A partir de la semana próxima, los cubanos que quieran ir a Ecuador deberán iniciar el trámite por internet -un servicio muy restringido en la isla- y demostrar que cuentan con dinero -como mínimo 400 dólares por mes- para obtener un visado de turista de 90 días. Además, deberán pagar un impuesto de 30 dólares.

Ecuador era el único país que liberaba a los cubanos del requisito de visa y apenas exigía para su ingreso una carta de invitación.

La cónsul ecuatoriana en La Habana, Soraya Encalada, se apartó de los reclamos de los cubanos.

“Está fuera de nuestro alcance dimensionar si las personas han podido o no replanificar sus fechas de vuelo”, comentó.

Refugiados en casas o albergues, más de 3 mil isleños que aspiran a llegar a Estados Unidos, muchos utilizando el paso por territorio ecuatoriano, llevan varados dos semanas en Costa Rica debido a que Nicaragua les impide el paso por su territorio.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código