Edificio del Casco Antiguo es alquilado a buhoneros

La Alcaldía de Panamá hará una inspección al lugar, ya que no sabe quién otorgó el permiso a los comerciantes y en qué condiciones operan.

El histórico edificio donde se ubicaba la antigua librería Preciado, en el Casco Antiguo, y que fue devuelto en septiembre pasado por el Gobierno a la sociedad Inversiones y Proyectos Casco Viejo, S.A. –vinculada al empresario Rodney Zelenka– ha sido alquilado a buhoneros.

Varios de estos comerciantes manifestaron estar pagando $250 mensuales al dueño de la propiedad para contar con un espacio en la estructura. La mayoría de ellos llevaba a cabo esa actividad en Amador, y llegaron al lugar el pasado viernes.

No obstante, hay empresarios, funcionarios y autoridades locales que consideran inconveniente realizar esta actividad en ese lugar.

Uno de ellos es el dirigente de los comerciantes del Casco Antiguo, Jorge Bellina, ya que lucharon para que los buhoneros sin permiso salieran de la plaza Independencia, y ahora se les permite el ingreso a otros. “Esa actividad es ilegal porque no están pagando impuestos al Municipio de Panamá”, aseguró.

Por su parte, el representante de San Felipe, Mario Kennedy, dijo que no pueden hacer nada porque se trata de una propiedad privada, que hace poco le fue devuelta al empresario.

“Creo que el Municipio de Panamá debe intervenir, ya que se trata de una actividad comercial; además, la estructura es muy antigua y esas personas pueden estar corriendo peligro”, manifestó el edil.

El director de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, Juan Manuel Vásquez, manifestó estar al tanto del tema y que se debe llevar a cabo una evaluación.

En primer lugar indicó que ordenará una inspección para conocer quién les otorgó el permiso y en qué condiciones están operando. “Acabo de enterarme del asunto y nosotros sabemos muy poco al respecto”, añadió el funcionario.

Este edificio tiene un gran valor histórico, dado que colinda con la plaza de la Independencia y Catedral Metropolitana. Además, forma parte del conjunto monumental del Casco Antiguo, declarado patrimonio histórico de la humanidad en 1997.

Esta estructura fue expropiada el 16 de mayo de 2007 por la administración del expresidente Martín Torrijos a fin de adecuarlo a las políticas de restauración y valoración que rigen para ese conjunto monumental.

En consecuencia, el Instituto Nacional de Cultura tomó posesión de la propiedad y anunció que sería rehabilitada y convertida en una “casa cultural”.

Sin embargo, el actual gobierno suspendió el pasado mes de noviembre la orden de expropiar este histórico inmueble.

Hay que recordar que el secretario de comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, y la subdirectora de Patrimonio Histórico, Dioselina Stanziola, recientemente fueron colaboradores cercanos de Zelenka.

El primero fue su vocero y la segunda fue su representante legal en varios casos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829