Edison Lanza asume la Relatoría para la Libertad de Expresión

El nuevo líder de este órgano de la OEA es, entre otras cosas, uno de los principales propulsores del acceso a la información pública en su país, Uruguay.

Temas:

Botero y Lanza participaron en una conferencia en Panamá sobre libertad de expresión, hace un año. LA PRENSA/Archivo. Botero y Lanza participaron en una conferencia en Panamá sobre libertad de expresión, hace un año. LA PRENSA/Archivo.
Botero y Lanza participaron en una conferencia en Panamá sobre libertad de expresión, hace un año. LA PRENSA/Archivo.

El uruguayo Edison Lanza asume a partir de hoy la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lanza reemplaza en el cargo a la abogada colombiana Catalina Botero, quien en sus seis años de administración se manifestó en diversas oportunidades sobre las principales crisis de acceso a la información en los países de la región.

Incluso, Lanza y Botero participaron juntos en septiembre de 2013 en la conferencia “Libertad de expresión y acceso a la información” que se desarrolló en Panamá.

“Cuando el Estado niega la información debe explicar cuál es el interés de proteger esa información, y cómo ese interés es más alto que el daño que se le produce a la ciudadanía que desconoce esa información”, dijo entonces Lanza, quien también explicó varias de las medidas que ayudó a implementar en Uruguay para que la ciudadanía pudiera obtener respuestas estatales.

Lanza fue abogado de la Asociación de la Prensa Uruguaya y del sindicato de periodistas de ese país. Además, consultor de organismos internacionales, es cofundador y presidente del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, cofundador del Grupo Medios y Sociedad, integrante del Comité de Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, y miembro del Grupo de Trabajo sobre Sistema Interamericano de Derechos Humanos y OEA de la Alianza IFEX-ALC de defensa de la libertad de expresión.

El uruguayo fue escogido en un proceso que inició en diciembre de 2013, cuando se abrió a concurso este puesto. Tras varias etapas de depuración, la CIDH entrevistó en julio pasado a los seis finalistas.

“Si los Estados nos llegan a ver no como un enemigo, sino como un tercero que tiene un conocimiento experto y que, además, forma parte de un sistema de protección de derechos humanos que los propios Estados han construido, muchas veces evitaríamos una gran cantidad de disgustos posteriores”, comentó Lanza en una entrevista concedida hace unas semanas a la agencia de noticias EFE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código