ENTREVISTA CON EMILIANA VEGAS

‘Educación, la clave del éxito’

Esta experta en educación sugiere al Gobierno apostar por el desarrollo humano para superar la pobreza y desigualdad.

Temas:

La representante del BID visitó las escuelas que ganaron el primer lugar del concurso de excelencia educativa 2016. CORTESÍA La representante del BID visitó las escuelas que ganaron el primer lugar del concurso de excelencia educativa 2016. CORTESÍA
La representante del BID visitó las escuelas que ganaron el primer lugar del concurso de excelencia educativa 2016. CORTESÍA

Mostrar al docente la importancia de su papel en el aprendizaje de los estudiantes es el objetivo de Emiliana Vegas, jefa de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington D.C., Estados Unidos, en sus conferencias.

Vegas fue invitada por los miembros de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa a dictar charlas en las escuelas que obtuvieron el primer lugar en el concurso excelencia educativa de 2016, orientado a alumnos de tercero, noveno y duodécimo grado.

Durante una entrevista con este diario, Vegas expresó que está convencida de que los países que alcanzan el desarrollo pleno son los que invierten en su capital humano.

¿Cuál es la finalidad de su visita a Panamá?

Demostrar a los educadores la importancia de su papel en el proceso de aprendizaje. Por eso, les hablaré un poco de las mejores prácticas en la región e internacionalmente para tener éxito en este aspecto educativo.

Además, la idea es explicarles el valor que tiene la evaluación como una herramienta de retroalimentación de la forma en que están realizando su trabajo.

A medida que se evalúe el aprendizaje estudiantil, habrá más información sobre los docentes, lo que permitirá reforzar las habilidades en las que no tienen éxito.

La idea no es penalizar a quienes no están logrando brindar el mejor aprendizaje, sino que tengan el apoyo que requieren para mejorar el sistema educativo.

¿Cómo se puede mejorar el proceso de enseñanza -aprendizaje?

Por ejemplo, [la diferencia de] los países que tienen un sistema educativo con mejores logros que Panamá en el aprendizaje estudiantil y las competencias que desarrollan sus alumnos es que acompañan las clases con observadores, que regularmente son otros docentes que permanecen en el aula o graban las lecciones impartidas para evaluarlas en tiempo real, lo que permite al titular hacer los cambios que le permitirán captar la atención de los alumnos.

Es una docencia compartida, en la que todos los profesores trabajan para lograr que cada uno de los alumnos tenga las mejores oportunidades de aprendizaje.

¿Puede mencionar algunos países donde se realizan estas prácticas?

Se realizan en muchos países, como Singapur, Corea del Sur y Finlandia, así como en estados de China, donde han salido muy bien en pruebas internacionales, como la del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA).

Hace 50 años, Finlandia era un país muy pobre, sin recursos naturales, pero apostó por el desarrollo de su capital humano, como mecanismo de crecimientoy bienestar social, lo cual le permite hoy mostrar altos niveles de ingresos.

¿La educación jugó un papel importante en el desarrollo de estos países?

Es indudable que la educación es la herramienta que lleva a que las entidades funcionen y la corrupción se reduzca. No creo que haya un país que tenga fuertes instituciones que no le haya apostado por la educación.

¿Cómo ve a Panamá en este aspecto?

Estamos viendo por parte del Gobierno un compromiso por crear un programa de mejora educativa que trascienda este período gubernamental, y se evidencia en los discursos de las autoridades del Ministerio de Educación y las alianzas que realizan con organizaciones como la Fundación para la Promoción de la Calidad Educativa.

También existe un compromiso por mejorar la gestión escolar, que es un tema pendiente, porque el país creció en términos de matrícula y cobertura, pero no se acompañó de un sistema para poder tener acceso a los logros de los aprendizajes, entre otros aspectos.

¿Por qué es clavepara el BID el tema de la educación?

Para el organismo internacional, la educación es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo del capital humano y estamos convencidos de que no hay un país que se desarrolle y logre superar la pobreza y desigualdad sin apostar a mejorar las habilidades de su población en todo nivel.

Nuestro papel es facilitar los recursos económicos, y la experiencia que tenemos en el tema, así como los mejores expertos de dentro y fuera de la región, para elaborar mejores estrategias educativas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código