Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

INFORME COMPARATIVO DEL TERCE

Educación, a pasos lentos

Una evaluación en el desempeño escolar de alumnos entre tercer y sexto grado de escuela primaria reflejó que estos aprenden poco.

En un período de siete años, los avances en el sistema educativo panameño han sido mínimos en las cátedras de español, matemáticas y ciencias naturales, en nivel primario.

Así lo reflejó una contrastación entre el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) de 2006, con los resultados del Terce 2013, llevado a cabo por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, coordinado por la Organización de las Naciones Unidas por la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) y en el que participaron 15 países de la región.

El documento destaca que a pesar de que Panamá logró disminuir, de 12.4% a 8.4%, la cantidad de estudiantes que no son capaces de entender lo mínimo que necesitan saber entre el tercer y sexto grado, las cifras globales detallan que el país está muy por debajo del estándar regional.

La media de aprendizaje en Latinoamérica se ubica entre 700 y 800, mientras que Panamá solo alcanzó un puntaje de 500.

Maritza de Talavera, exdirectora del Laboratorio de Evaluación de los Aprendizajes y de la Enseñanza de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, señaló que la comparación demuestra que los niños y niñas no logran aprender lo que deben para desempeñarse bien en la escuela primaria.

En tanto, la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, reconoció los pocos avances que tiene el sistema educativo, y dijo que este informe parcial se traduce en un reto para su gestión.

Precisó que las grandes inversiones que se han hecho fueron enfocadas a mejorar las estructuras, adquisición de equipos y mobiliario.

Sin embargo, de Vásquez manifestó que tendrá que invertir mayor presupuesto en la formación de los docentes y en la implementación de estrategias metodológicas para el aprendizaje.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código