Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

Protestas

Educadores solicitan mejores condiciones

Entre los reclamos de los docentes está una certificación que les garantice que las vías de acceso a la comarca Ngäbe Buglé son seguras.

Temas:

Los docentes de áreas de difícil acceso se han manifestado durante esta semana. Los docentes de áreas de difícil acceso se han manifestado durante esta semana.
Los docentes de áreas de difícil acceso se han manifestado durante esta semana. Sandra Alicia Rivera

Al menos, 6 personas retenidas y cerca de 20 con visibles golpes fue el saldo de los enfrentamientos que se dieron esta semana entre docentes, padres de familia y estudiantes con agentes antimotines en el sector de Horconcitos, distrito de San Lorenzo, provincia de Chiriquí.

Las protestas se originaron debido a la falta de respuesta por parte del Gobierno a las peticiones de mejores carreteras y escuelas, así como la construcción de centros de salud en el área de la comunidad de Niba, corregimiento de Besikó, comarca Ngäbe Buglé.

Máximo Montezuma, padre de familia y morador del área, dijo que protestan porque no tienen respuesta, ya que por años están en esta situación, sin que se les resuelvan los problemas que confrontan a diario, a pesar de que ya dos docentes murieron en San Félix por las malas condiciones de la carretera.

Félix García Jiménez, director regional del Ministerio de Educación (Meduca) en la comarca Ngäbe Buglé, manifestó que en el área en conflicto hay unos mil 800 estudiantes que están perdiendo clases.

Añadió que en el área de San Félix los educadores reclaman una certificación emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en la que se indique que las vías de acceso hacia esas zonas son seguras. No obstante, aseguró que estos estudios toman tiempo, por lo que pidió a los docentes reconsiderar su posición y buscar alternativas que permitan que los alumnos recuperen las jornadas perdidas.

Respecto a los incidentes reportados en la zona de Horconcitos, señaló que estas peticiones van más allá de las competencias del Meduca, pues se trata de mejoras en las carreteras y los centros de salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código