red de asistencia social

Eficacia de subsidios, en la mira

El Ministerio de Desarrollo Social busca depurar la base de datos de sus programas a través de un nuevo registro único de beneficiarios.

Temas:

Desde el pasado lunes, el Mides efectúa el primer pago de 2016 a los adultos mayores que no tienen pensión ni jubilación, y están en situación de vulnerabilidad. Desde el pasado lunes, el Mides efectúa el primer pago de 2016 a los adultos mayores que no tienen pensión ni jubilación, y están en situación de vulnerabilidad.
Desde el pasado lunes, el Mides efectúa el primer pago de 2016 a los adultos mayores que no tienen pensión ni jubilación, y están en situación de vulnerabilidad. Gabriel Rodríguez

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) desembolsa unos $226 millones anuales para el pago de transferencias económicas condicionadas (subsidios), sin embargo, se carece de herramientas que permitan medir la eficacia de este desembolso.

Para ello se propuso la creación de un sistema de “registro único beneficiario” con el objetivo de fortalecer y aumentar la eficiencia de los subsidios, así como monitorear y evaluar los programas sociales del Mides que implican el traspaso de dinero.

Actualmente, la institución cuenta con cuatro programas que suman un total de 223 mil beneficiarios. Se trata de 120 a los 65, Ángel Guardián, Red de Oportunidades y los bonos alimenticios que distribuye la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentario y Nutricional (Senapan).

Alcibíades Vásquez, ministro de Desarrollo Social, explicó que en una sola herramienta tecnológica no solo estarán agrupados todos los beneficiarios, sino que también se captarán los datos de la persona interesada en ingresar a cualquier programa para que de forma automática se indique si el individuo clasifica o no.

“Esto nos permitirá depurar los programas, sin caer en la discriminación o en injusticias por cuestiones ajenas a los fines por los que fueron creados los programas”, señaló. Es decir, llegar a las personas en situación de pobreza, pobreza extrema y situación de vulnerabilidad.

Añadió que con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo se ha gestionado el instrumento tecnológico que ya está a prueba en algunas regiones del país.

La herramienta permitirá eliminar la duplicidad de registro y minimizar ciertos “errores” que se han reportado como la movilidad de los beneficiarios de un programa a otro, o “el juega vivo” de personas que tienen cómo sustentarse y aun así aplican para obtener los subsidios.

El registro único de beneficiario estará conectado a la base de datos de instituciones como la Lotería Nacional de Beneficencia, Tribunal Electoral, Registro Público, Caja de Seguro Social y la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, entre otras, con el objetivo de conocer si la persona que busca ser subsidiada no tiene ningún otro sustento.

Vásquez indicó que este registro estará amparado en un marco legal y para ello tiene previsto presentar un proyecto de ley ante la Asamblea Nacional, a más tardar la próxima semana.

ES NECESARIO

Para el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, Rolando Gordón, un sistema de registro es necesario para llevar un mayor control de los fondos públicos y se debió tener desde hace tiempo. “Sabemos cuál es el monto que se destina, pero no cuánto tiene cada familia y si realmente lo necesitan”, dijo.

El Mides tiene para este año un presupuesto general de $286.6 millones, de los cuales unos $226 millones se destinan al pago de subsidios en todo el país.

Por ejemplo, para el programa 120 a los 65 se asignan $172 millones; Red de Oportunidades, $33 millones; Ángel Guardián, $15 millones y para Senapan, $6.8 millones.

A juicio de Gordón, el no contar con un registro “pudiera incentivar a muchas personas a no buscar un trabajo, porque tienen suficientes ingresos para vivir a través de subsidios”.

Carlos Vallarino, excontralor de la República, estimó que el verdadero control o filtro de estos programas radica en la captación de los beneficiarios.

Añadió que la transparencia del personal que capta los datos y la evaluación que se haga de la persona, previo a que ingrese a cualquiera de los programas, es la clave para evitar cualquier distorsión del sistema.

Otro tema fundamental es dar seguimiento a los avances de estos programas sociales, pues por sí solo no harán que las personas salgan del círculo de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, añadió Vallarino.

Puntualizó que estas asistencias sociales deben ir acompañadas de otros mecanismos como capacitaciones técnicas, que permitan alejar a los beneficiarios de las condiciones de vulnerabilidad e incluirlos de forma productiva en la sociedad.

Datos de interés

$286.6

Millones es el presupuesto de la institución.

$172

Millones se destinan al programa 120 a los 65.

128

Mil adultos mayores son subsidiados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código