Ejecutivo y Varela se enfrentan por escándalo de Finmeccanica

Mientras el Órgano Ejecutivo asegura que Varela avaló el contrato, el excanciller exige la suspensión de la compra millonaria.

En menos de 24 horas el Ejecutivo emitió dos comunicados para criticar al vicepresidente y excanciller, Juan Carlos Varela, ante su exigencia de que se suspendan los contratos con el grupo italiano Finmeccanica, luego de conocerse el supuesto pago de una comisión a un tercero por la compra de equipos de seguridad.

“¿Por qué ahora pide la cancelación de un contrato que aprobó en el Consejo de Gabinete y que está respaldado en un convenio marco que él negoció como ministro de Relaciones Exteriores?”, señala un comunicado que emitió ayer la Secretaría de Comunicación del Estado, y que es muy similar a otro que dio a conocer la noche del jueves.

El excanciller, por su parte, restó importancia a estos señalamientos y reiteró su petición de que se suspenda el contrato, hasta que se aclaren las denuncias de sobreprecios en los 19 radares, 6 helicópteros y un mapa cartográfico del territorio nacional, por los que Panamá pagará $333.3 millones.

“Lo que procede aquí es cancelar este contrato y pedir la devolución de los fondos, y que Italia responda ante el pueblo panameño por los errores que cometieron sus ejecutivos... y que aquí el Ministerio Público y la Contraloría General definan si hay una lesión patrimonial”, añadió.

“Llegó el momento de que el presidente, Ricardo Martinelli, explique al país lo que está pasando, porque ningún ministro en un sistema presidencialista tiene la capacidad de impulsar un contrato directo de más de 300 millones de dólares”, recalcó Varela.

REPUDIAN COMISIÓN

Varela coincidió con su copartidario y exministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino, en el sentido de que “cuando se firma un convenio de Estado a Estado, no debe haber pago de comisión alguna, y menos de $33 millones”.

El exministro también reveló que fue el Ministerio de Seguridad (a cargo de José Raúl Mulino) el que estuvo al frente de las negociaciones con Finmeccanica. También dijo que la Dirección de Crédito Público –en ese momento bajo su gestión– solamente estructuró el financiamiento cuando se terminó de negociar el contrato.

En entrevista concedida a este diario la semana pasada, Mulino subrayó que “si esto hubiera sido un contrato prearreglado, un contrato sin control, no pasa por todos los tamices incluyendo el de la Dirección de Crédito Público del MEF, donde hay funcionarios institucionales”.

En esa entrevista, Mulino indicó que, durante su intervención en la Asamblea Nacional [cuando fue citado el pasado 14 de septiembre para que explicara la situación de la seguridad en el país] reconoció que Varela hizo lo que tenía que hacer como canciller. Es decir, que el excanciller actuó correctamente en la negociación del acuerdo con Italia.

“Yo cuestiono hoy que quiera eludir el rol que tuvo como canciller entonces. Yo nunca viajé a Italia con el presidente Martinelli”, dijo Mulino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código