Entrevistas del Ejecutivo acaban el lunes

Ocho de los 10 aspirantes a magistrado de la Corte Suprema de Justicia han sido entrevistados por el Ejecutivo. Las entrevistas son efectuadas por la comisión ‘ad hoc’ que lidera el ministro Álvaro Alemán. VEA 4A

Temas:

Sonia Montenegro, Juan A. Tejada y Annette Planells, representantes de organizaciones civiles, entregaron un informe ayer al Ejecutivo. Sonia Montenegro, Juan A. Tejada y Annette Planells, representantes de organizaciones civiles, entregaron un informe ayer al Ejecutivo.
Sonia Montenegro, Juan A. Tejada y Annette Planells, representantes de organizaciones civiles, entregaron un informe ayer al Ejecutivo. Roberto Cisneros

Ocho de los 10 aspirantes a magistrado de la Corte Suprema de Justicia han sido entrevistados por el Ejecutivo. Las entrevistas son efectuadas por la comisión ‘ad hoc’ que lidera el ministro Álvaro Alemán.

Ejecutivo entrevista a candidatos

Tres días después de que la Comisión de Estado por la Justicia concluyera las audiencias públicas con los 10 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Órgano Ejecutivo inició su propio proceso de entrevistas.

Los candidatos, que se disputan las vacantes que dejarán Harley Mitchell y Víctor Benavides –este último renunció en junio en medio de un proceso judicial–, comenzaron el pasado 30 de noviembre el desfile hasta el salón Gaviota de la Presidencia de la República, para reunirse con la comisión ad hoc, que preside el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y que integran la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero; el ministro consejero, Francisco Sierra, y el director de Asuntos Jurídicos de la Presidencia, Salvador Sánchez.

Se les pregunta si han sido miembros de algún partido político, si forman parte de algún gremio, por qué desean ser magistrados, cuáles son los principales problemas del Órgano Judicial, su opinión sobre el concepto de “armónica colaboración” entre los poderes del Estado previsto en el artículo 2 de la Constitución Política, entre otros aspectos, informó el ministro Alemán.

Cinthya Camargo, Cecilio Cedalise, Octavio Del Moral, María Eugenia López, César Augusto Moreno y Guillermo Márquez Amado ya fueron entrevistados, precisó Sánchez. Anoche lo serían Ángela Russo y Ana Zita Rowe. Cada día reciben a dos aspirantes. Uno entre las 5:00 p.m. y 6:00 p.m., y el otro de 6:00 p.m. a 7:00 p.m.

Alemán agregó que las audiencias culminarán el próximo lunes 7 de diciembre con la participación de Siaska Salcedo y Vasco Torres, debido a que hoy viernes no atenderán a ninguno, porque hay Consejo de Gabinete.

Cuando anunció los nombres de los 10 preseleccionados, el 17 de noviembre pasado, Alemán manifestó que aunque tomarán en cuenta el informe realizado por las diferentes organizaciones de la sociedad civil, el Ejecutivo también entrevistaría a los candidatos.

Alemán presentará la próxima semana al presidente Juan Carlos Varela un informe sobre el proceso efectuado.

Por su parte, la Comisión de Estado por la Justicia ha pedido al Ejecutivo tomar en cuenta el informe del proceso de entrevistas públicas que realizó a los aspirantes y que fue entregado el pasado miércoles.

OTRAS ORGANIZACIONES

Mientras, las seis organizaciones de la sociedad civil que evaluaron el perfil de los postulados con base en pruebas psicométricas, entrevistas y teniendo en cuenta las audiencias que desarrolló la Comisión de Estado por la Justicia, entregaron la tarde de ayer al Ejecutivo los resultados de su proceso.

Se trata de las agrupaciones Agentes por la Paz Electoral, el Centro de Incidencia Ambiental, el Centro de Innovación y Acción Social, el Consejo Nacional de Organización Comunitaria, el Espacio Encuentro de Mujeres y el Movimiento Independiente (Movin). Estos grupos concluyeron que Ana Zita Rowe y María Eugenia López, ambas funcionarias del Órgano Judicial, poseen los perfiles que más se acercan al cargo de magistrado.

Annette Planells, del Movin, reiteró que los 10 aspirantes son aptos para ocupar los puestos y que no han tenido conocimiento de nada que les impida llegar a ellos.

Le solicitaron al Ejecutivo que incluya en este proceso la designación del magistrado que reemplazará a Alejandro Moncada Luna, quien purga una condena de cinco años por enriquecimiento injustificado y falsedad de documentos. Actualmente, ese puesto es ocupado por su suplente, Abel Zamorano.

También pidieron que se realice una dinámica similar para seleccionar a los magistrados suplentes.

Sin embargo, el Ejecutivo ha manifestado que esta elección será potestad del presidente Varela y que ya cuentan con una lista que envió el Órgano Judicial con los nombres de funcionarios de carrera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código