Ejecutivo veta de forma parcial nueva ‘ley blindaje’

El veto es contra las disposiciones inherentes a la prueba idónea y el plazo de dos meses para concluir procesos luego de la acusación.

Temas:

La Asamblea Nacional deberá someter a su consideración el veto parcial al proyecto de ley 214 por parte del Ejecutivo. La Asamblea Nacional deberá someter a su consideración el veto parcial al proyecto de ley 214 por parte del Ejecutivo.
La Asamblea Nacional deberá someter a su consideración el veto parcial al proyecto de ley 214 por parte del Ejecutivo. Archivo

El mandatario Juan Carlos Varela vetó parcialmente, por inconvenientes e inexequibles (inaplicables), cuatro artículos del proyecto de ley 214, que reformó el Código Procesal Penal y la Ley 55 de 2012 (“blindaje”), que establece prerrogativas a diputados, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al Presidente de la República al ser procesados.

Según conoció este medio de fuentes del Ejecutivo, Varela vetó los artículos 1 y 10 del proyecto 214, que señalan la obligación de presentar prueba sumaria o idónea en las denuncias contra el Presidente de la República y los diputados.

También objetó los artículos 5 y 12 del proyecto, que fijan el plazo de dos meses para concluir la investigación luego de la presentación de la acusación. Estos artículos fueron señalados como discriminatorios, ya que el resto de los ciudadanos son investigados en un plazo de seis meses.

Objetan reforma a ‘ley blindaje’

El Ejecutivo devolverá a la Asamblea Nacional, sin la sanción respectiva, el proyecto de ley 214 que modifica la Ley 55 de 2012 (“ley blindaje”), que establece prerrogativas a diputados, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y al Presidente de la República al momento de ser procesados.

Una fuente del Ejecutivo reveló que el presidente Juan Carlos Varela vetó parcialmente por inexequibles (inaplicable) los artículos 1 y 10 del proyecto de ley 214. Además objeta por inconvenientes e inexequibles los artículos 5 y 12.

la prueba sumaria

El Ejecutivo vetó por inexequible el numeral 4 del artículo 1 del proyecto 214, que se refiere a la presentación de denuncia o querella contra el Presidente de la República.

El referido numeral indica que “La querella o denuncia deberá promoverse por escrito, a través de abogado, y para su admisibilidad deberá expresar lo siguiente:

4... “Elementos de convicción que determinen la existencia del hecho punible y los elementos que relacionan al denunciado o querellado con tal hecho, acompañado de prueba idónea y sumaria”.

El Ejecutivo considera que esta norma atenta contra la presunción de inocencia y el debido proceso establecido en el artículo 22 y 32 de Constitución.

De acuerdo al razonamiento del Ejecutivo, “el denunciante o querellante solo debe limitarse a poner en conocimiento la ocurrencia de un hecho delictivo, pero a quien le toca determinar la existencia del indicio para formular cargos al Presidente de la República, o magistrados de la Corte, es el diputado que ha sido designado juez de garantías, que tiene la facultad de valorar los elementos de convicción presentados por el denunciante y los apreciará en virtud de la sana crítica”.

plazos para investigar

La fuente informó de que también se objeta por inconveniente e inexequibles los artículos 5 y 12 que establecen el plazo de dos meses para la investigación posterior a la presentación de la denuncia. “En caso de admitirse la imputación, el fiscal designado tendrá un plazo de hasta dos meses para concluir la investigación, aun cuando la misma sea considerada compleja...”, dice el artículo 5 del proyecto.

Agrega la fuente que el plazo de dos meses es limitativo y discriminatorio, puesto que abarca específicamente al Presidente de la República, los magistrados de la Corte y a los diputados y para el resto de la sociedad el plazo es de seis meses. Indicó que este artículo del proyecto contraviene el artículo 19 de la Carta Magna, que indica que nadie tendrá fueros ni privilegios.

“Dos meses es un tiempo limitado para recabar pruebas testimoniales, documentales, efectuar diligencias e inspecciones oculares según sea el caso”, explicó.

Manifestó que el Ejecutivo recomienda al Legislativo que se mantenga el plazo de dos meses antes de la formulación de la imputación y se amplíe un período de tiempo razonable posterior a la presentación de la denuncia, que sea adecuado para que se lleven a cabo las investigaciones sin menoscabo de concluir las mismas antes de que venza el plazo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código