´Ejecutivo, sin límites de entes de control´: Rodríguez

El exdefensor adjunto de la Defensoría del Pueblo Guido Rodríguez dice que el irrespeto a la institucionalidad es la mayor falla del gobierno.
PROTAGONISTA. Rodríguez durante su participación en el programa ‘Sin Rodeos’. LA PRENSA/ Maydée Romero Sprang. PROTAGONISTA. Rodríguez durante su participación en el programa ‘Sin Rodeos’. LA PRENSA/ Maydée Romero Sprang.
PROTAGONISTA. Rodríguez durante su participación en el programa ‘Sin Rodeos’. LA PRENSA/ Maydée Romero Sprang.

El exdefensor del Pueblo adjunto Guido Rodríguez cuestionó la falta de fiscalización de las entidades de control del Estado y el irrespeto a la institucionalidad democrática del país por parte del actual gobierno.

Así se expresó ayer Rodríguez, en el programa “Sin Rodeos”, conducido por la periodista Flor Mizrachi, en Radio Panamá.

Rodríguez, que también fue presidente del Fórum de Periodistas de Panamá y director de noticias de TVN, afirmó que en la Contraloría de la República se está ejerciendo con ligereza el control fiscal y control posterior.

Manifestó que el irrespeto a la institucionalidad ha sido la mayor falla del gobierno de Ricardo Martinelli. “Hemos retrocedido muchos años en materia de fortalecimiento a la institucionalidad democrática, y todos los organismos o las instituciones de control no están poniendo esos límites a los excesos del Ejecutivo”, indicó.

“Ha habido un esfuerzo del gobierno actual de tapar todos los cargos con allegados o personas cercanas, y eso ha sido un grave fracaso para la institucionalidad democrática”, sostuvo.

´Gato encerrado´

El exdefensor adjunto se refirió también a la investigación a la defensora del Pueblo, Patria Portugal, por dos contratos de consultorías por 450 mil dólares a dos empresas con directivos que tiene nexos familiares.

En este sentido, señaló que si una persona no demuestra con contundencia las motivaciones para otorgar estos contratos y se gasta todo el presupuesto de inversión en esas consultorías, “no hay manera de sustentarlo”. “Si se ve que las personas que dirigen estas empresas tienen una relación familiar, nos damos cuenta de que puede haber allí gato encerrado”, añadió.

Hubo presión

En su rol de director de medios de comunicación afirmó que el gobierno lo llegó a presionar, y recordó que cuando dirigía el Panamá América, hace más de dos años y medio, “recibía llamadas del secretario de Comunicación de la época Alfredo Prieto gritándome e indicándome cuál sería el titular que él hubiera puesto”.

El actual secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, según Rodríguez es su amigo, pero consideró que este hace rato perdió la brújula, porque ha estado siempre en los partidos de gobierno, independientemente de cuáles sean.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código