Ejecutivo llama a sesiones extraordinarias

Se discutirán once proyectos, y se someterán a ratificación cuatro polémicas designaciones del Ejecutivo.
Luis Cucalón LA PRENSA/Archivo Luis Cucalón LA PRENSA/Archivo
Luis Cucalón LA PRENSA/Archivo

El presidente, Ricardo Martinelli, convocó a sesiones extraordinarias desde el lunes 27 de mayo hasta el viernes 14 de junio de 2013. La disposición está contenida en el Decreto 367 del pasado 23 de mayo, y que fue publicado ayer en Gaceta Oficial.

De acuerdo con el documento se discutirán 11 proyectos de ley. Algunos de ellos son: el que contempla la creación de certificados negociables del décimo tercer mes, el que adiciona disposiciones al Código Penal, el que autoriza al Ministerio de Salud y a la Caja de Seguro Social para contratar profesionales y técnicos extranjeros de salud.

También se discutirá una iniciativa para aprobar los contratos con las empresas Panamá Canal Colón Port Inc. y United Crown Construction Inc.

Además se someterán a la aprobación del Legislativo, presidido por Sergio Gálvez, los nombramientos de Luis Cucalón, como administrador Nacional de Ingresos Públicos; de Abigaíl Benzadón como directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información; de Zelmar Rodríguez Crespo como administradora de la Autoridad de los Servicios Públicos y de Carmen Bernardez Vernaza como administradora de la Autoridad de Pasaporte de Panamá.

Los cuestionamientos

Gremios de abogados, analistas políticos y agrupaciones de la sociedad civil insisten en cuestionar estas designaciones del Ejecutivo.

Carlos Eduardo Rubio, del Movimiento de Abogados Gremialistas, afirmó que tanto la designación de Benzadón, como la de Luis Cucalón en la Autoridad Nacional de Ingresos de Panamá, “son inconstitucionales”. Explica que violan la Constitución porque para que un cargo se extienda más allá de un período constitucional tiene que estar establecido en la Carta Política.

“Por algo la Constitución fija períodos de tiempo para los magistrados y procuradores”, agregó.

“Sobre su competencia [Benzadón] y capacidad creo que es público y notorio que no tiene los méritos para ejercer el cargo, y que está allí solamente por influencia, ya que no ha logrado su cometido de luchar contra uno de los gobiernos más corruptos de la historia republicana” expresó.

Mientras que el presidente del Colegio Nacional de Abogados de Panamá, César Ruiloba, dijo que la creación de esta entidad es ilegítima, por lo tanto el nombramiento también”.

Según Ruiloba, lo que hace la Asamblea es legislar en función de disminuir la capacidad que tiene el Ministerio Público para perseguir los delitos que tienen que ver con peculado y enriquecimiento injustificado, temas que involucran a los servidores públicos.

El analista político Ebrahim Asvat piensa que el próximo gobierno, si no es de Cambio Democrático modificará las leyes para echar a estos funcionarios, tal como hicieron Mireya Moscoso y Martín Torrijos. “Ténganlo por seguro”, apuntó.

EL ESCRUTINIO

Mientras que Angélica Maytín, de Transparencia Internacional capítulo de Panamá, aspira a que el período de consultas para la ratificación sea amplio, y que se permita un escrutinio meticuloso sobre la trayectoria, experiencia y preparación académica, principalmente de Abigaíl Benzadón, directora designada de la Autoridad de Transparencia.

“Lamentamos profundamente que no se haya abierto a concurso este cargo, y que la designación no se haya basado en méritos”, recalcó.

Según Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana pro Justicia, estos puestos deben ser sometidos a un período de concurso por mérito.

“Para cualquier puesto de carrera administrativa debe haber concurso, y mayor transparencia y consulta en el proceso de selección”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código