ASAMBLEA NACIONAL

Ejecutivo presenta proyectos laborales

Las iniciativas se refieren a los trabajadores de la caña, las sanciones por contratar extranjeros sin permisos de trabajo y la licencia de paternidad.

Temas:

El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, presentó tres anteproyectos de ley. El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, presentó tres anteproyectos de ley.
El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, presentó tres anteproyectos de ley. Archivo

El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, presentó ayer ante el pleno de la Asamblea Nacional tres anteproyectos de ley relacionados con materias laborales.

En primer orden, Carles dijo que por mandato del Consejo de Gabinete presentaba un anteproyecto de ley para mejorar las condiciones en que laboran los trabajadores de la caña, dedicados a la zafra en el interior del país.

Carles explicó que esta propuesta establece, por ejemplo, la obligación de los empleadores de implementar métodos tecnológicos, a fin de que cuando se haya culminado la quema de la caña de azúcar, el trabajador proceda a realizar el corte y manipulación de esta sin afectar su salud.

El ministro reconoció que muchas veces los trabajadores de la caña son contratados de forma verbal, sin mediar un contrato y en condiciones desiguales respecto al pago de sus horas extra y regulares.

Carles también llevó al pleno Legislativo un anteproyecto de ley que busca aumentar las multas a los empleadores por contratar a trabajadores extranjeros o migrantes sin el respectivo permiso laboral.

Precisó que las multas establecidas en la ley por esta violación son irrisorias, ya que datan de hace 40 años.

En la actualidad, las multas a los empleadores por infringir esta norma oscilan entre $50 y $500.

Según Carles, el ministerio ha detectado en operativos realizados este año a 300 trabajadores extranjeros o migrantes sin los respectivos permisos para trabajar en el país.

Manifestó que, tras los operativos, han encontrado que los empleadores contratan a estos extranjeros sin permisos laborales “para pagarles salarios precarios” y obviar pagos de impuestos, como seguro educativo, seguro social y otros.

Señaló que la propuesta establece por primera vez una multa al empleador de $600 por cada trabajador descubierto sin permiso.

Por reincidencia, a la segunda vez, se impondrá una multa de mil dólares por cada trabajador sin permiso laboral. En una tercera oportunidad la multa subirá a $10 mil, sin considerar la cantidad de trabajadores migrantes; y la cuarta vez por reincidir en esta práctica se facultará al titular del ministerio a solicitar al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) la cancelación temporal o definitiva del aviso de operaciones del establecimiento.

El tercer anteproyecto presentado por el ministro establece una licencia de paternidad de cinco días para los padres por el nacimiento de un hijo.

Carles dijo que se quiere potenciar el deber compartido entre padre y madre de atender al recién nacido, otorgando al padre una licencia remunerada por cinco días hábiles por el nacimiento de su hijo.

Esta licencia será computada como tiempo efectivo y será un periodo en el cual el padre no podrá laborar para otro empleador o por cuenta propia, precisó.

Indicó que esta licencia de paternidad es una lucha de varios sectores sindicales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Abr 2017

Primer premio

1 2 0 3

ABCA

Serie: 10 Folio: 1

2o premio

9874

3er premio

6335

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código