reunión con bancada de cambio democrático

Ejecutivo presentará ley para crear interpartidaria

Los panameñistas piden que se analice si se va a incluir el voto de los independientes para que el candidato tenga mayor respaldo de la sociedad.

El presidente, Ricardo Martinelli, informó ayer en una reunión que sostuvo con diputados de la bancada de Cambio Democrático (CD) que el Ejecutivo presentará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para reglamentar las elecciones interpartidarias.

La información fue suministra por el diputado Hernán Delgado, presidente de la Comisión Legislativa de Gobierno, que discutiría la propuesta.

Según Delgado, el mandatario dijo que un equipo de profesionales está trabajando en la preparación del proyecto de ley para reglamentar las interpartidarias.

Agregó que el proyecto del que habló Martinelli se podría incluir en las reformas al Código Electoral que están pendientes de debate en la Asamblea.

En la convención del Partido Panameñista realizada el pasado 24 de julio, el presidente Martinelli planteó la elección interpartidaria como un mecanismo para definir quién sería el candidato de la alianza oficialista rumbo a las elecciones presidenciales de 2014.

Las interpartidarias consistirían en unas elecciones internas entre los adherentes de los partidos que conforman la alianza: Cambio Democrático y Panameñista.

En la reunión con Martinelli y los diputados también se abordó el tema de la paridad electoral y la creación de los diputados nacionales. Según una fuente legislativa, los diputados de CD manifestaron que votarán en contra de estas dos propuestas.

Agregó que el tema de la segunda vuelta no fue abordado debido a que es una propuesta que ya está dentro del ambiente para ser discutida dentro de las reformas al Código Electoral.

No se requiere ley

El magistrado del Tribunal Electoral (TE) Gerardo Solís precisó que para la realización de una interpardidaria no se requiere de una ley, ya que este mecanismo está establecido en el Código Electoral vigente.

Detalló que en el parágrafo del artículo 236 del Código Electoral se establece claramente que se podrán celebrar elecciones primarias entre miembros de partidos aliados, para elegir a los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República, de acuerdo con el procedimiento establecido en el reglamento que para estos casos aprobará cada partido.

Independientes deben votar

Por su parte, el diputado panameñista José Luis Varela señaló que en la propuesta de interpartidaria hay que analizar si se va a permitir el voto de los independientes, como una fórmula para atraer a los sectores que no son de los partidos de la alianza de gobierno, y también para que el candidato que gane tenga mayor simpatía o apoyo del electorado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Feb 2017

Primer premio

3 4 1 8

DCDC

Serie: 9 Folio: 11

2o premio

0491

3er premio

4912

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código