REFORMA FISCAL

Ejecutivo promete derogar polémica reforma fiscal

Luis Cucalón, administrador de la ANIP, se atribuye la paternidad de la iniciativa. Martinelli dijo, a través de un comunicado, que ha pedido al director de la Autoridad de Ingresos ´mayor cautela en el futuro´.
El proyecto 689 (hoy Ley 120) fue una de las cinco iniciativas legislativas aprobadas en tercer debate el sábado 28 de diciembre en tan solo una hora, sin ningún tipo de defensa por parte de los diputados oficialistas –en la foto– ni de cuestionamientos por parte de diputados opositores. LA PRENSA/Jorge Fernández. El proyecto 689 (hoy Ley 120) fue una de las cinco iniciativas legislativas aprobadas en tercer debate el sábado 28 de diciembre en tan solo una hora, sin ningún tipo de defensa por parte de los diputados oficialistas –en la foto– ni de cuestionamientos por parte de diputados opositores. LA PRENSA/Jorge Fernández.
El proyecto 689 (hoy Ley 120) fue una de las cinco iniciativas legislativas aprobadas en tercer debate el sábado 28 de diciembre en tan solo una hora, sin ningún tipo de defensa por parte de los diputados oficialistas –en la foto– ni de cuestionamientos por parte de diputados opositores. LA PRENSA/Jorge Fernández.

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, fue el primero en anunciar ayer que el Ejecutivo derogará la Ley 20 del 30 de diciembre de 2013, que introdujo cambios al Código Fiscal por los que toda persona natural o jurídica que perciba alguna renta gravable fuera del territorio panameño pagará impuestos.

Al finalizar la tarde, un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado citó palabras del presidente, Ricardo Martinelli, sobre el particular: “He pedido al director de la Autoridad de Ingresos mayor cautela en el futuro. He aceptado su recomendación de presentar una ley [sic] que derogue los artículos 2 y 3 de la Ley 120 y restablezca la vigencia de los derogados o modificados por ellos, así como acepté como buena su solicitud de sancionar la ley con la incorporación de los artículos por él propuestos. Lo hice porque confío plenamente en la capacidad profesional de Cucalón, por eso está en ese cargo. Las recaudaciones sin precedentes que tiene [el] Estado son la mejor referencia de su trabajo”.

Esta reacción se produjo después de las muchas críticas surgidas desde diversos sectores, tras la aprobación del proyecto 689 (hoy Ley 120) que originalmente buscaba ajustar el artículo 119 de la Ley 41 de 20 de julio de 2004, que crea un régimen para el Área Económica Especial Panamá Pacífico y una entidad autónoma del Estado denominada Agencia del Área Económica Especial Panamá Pacífico.

La iniciativa se presentará mañana, cuando se inicie el período ordinario de sesiones en la Asamblea Nacional.

La información suministrada por Henríquez y la Secretaría de Comunicación del Estado se conoció tan solo 30 minutos después de que el administrador de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP), Luis Cucalón, admitiera ser el proponente de los artículos 2 y 3 de la Ley 120.

Ambos artículos cambian el concepto de territorialidad del impuesto sobre la renta (ISR), que por casi un siglo rigió en Panamá, para fijar un sistema de impuesto extraterritorial o mundial.

Cucalón escribió cinco mensajes en su cuenta, en la que prácticamente hacía una defensa de las reformas planteadas, al indicar que no se verían afectadas las aseguradoras, la bolsa de valores, las zonas especiales, los dividendos, los bancos ni el sistema bancario panameño ni los abanderamientos de naves.

Sin embargo, en un cuarto mensaje Cucalón cambió de parecer: “@lcucalon: Yo propuse los artículos 2 y 3 de la Ley 120 y me equivoqué. No estamos preparados para renta mundial”. En el quinto mensaje, Cucalón recomienda derogar la norma propuesta. “@lcucalon: Le he solicitado al Sr. Presidente que derogue dichos artículos lo cual aceptó”.

Al ser consultado vía celular para que ofreciera mayor explicación de por qué incluyó estas reformas, Cucalón fue esquivo y prefirió no entrar en detalles. Cuando se le preguntó cómo nació la idea de incluir los dos artículos, se limitó a responder “es [hacia] donde va el mundo”.

Ante la insistencia de este medio, el funcionario decidió no profundizar. “No... no... no... yo con ustedes no hablo más porque todo lo tergiversan y todo lo ponen chueco Ok. [...] Cuando ustedes me publican cosas me las publican cortadas [...] No... No... No, así que no”, fue lo que respondió antes de interrumpir la llamada telefónica.

Ley inconstitucional

Horas antes, el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), José Alberto Álvarez, había advertido que la Ley 120 tiene visos de inconstitucionalidad y anunció que sería demandada ante la Corte Suprema de Justicia.

La inconstitucionalidad de la norma radica en que en ningún momento el Ejecutivo incluyó ni comunicó la intención de hacer modificaciones al Código Fiscal dentro de la lista de 18 proyectos de ley que iban a ser discutidos durante las sesiones extraordinarias (del 5 al 30 de diciembre).

Se incumplió así el artículo 149 de la Constitución Política, que establece que la Asamblea se reunirá en legislatura extraordinaria, cuando sea convocada por el Órgano Ejecutivo y durante el tiempo que este señale, para conocer exclusivamente de los asuntos que dicho Órgano someta a su consideración.

Pide derogar reformas

El diputado del oficialista partido Cambio Democrático Raúl Hernández, quien preside la Comisión de Comercio de la Asamblea, instancia en la que fue discutido este proyecto en primer debate, se mostró sorprendido por la inclusión de estas reformas e indicó que en ningún momento tuvo conocimiento de ellas.

Sin embargo, en los documentos que reposan en la Asamblea consta que la modificación fue introducida en segundo debate, tras la intervención de los diputados oficialistas Sergio Gálvez, Raúl Hernández y Osman Gómez.

La inclusión de estas reformas fiscales ha generado críticas incluso en el interior del mismo Ejecutivo. El ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, dijo que la ley no fue llevada a Gabinete, pidió que sea derogada y aseguró que este cambio fiscal afecta a miles de empresas del “hub logístico, cuando menos”.

A su vez, Francisco Álvarez de Soto, quien fue vicecanciller durante esta administración, también se manifestó en su cuenta de Twiter contra estas reformas. “@FAlvarezDeSoto Cambiar principio básico de un régimen tributario puede afectar base de economía, generar incertidumbre en capitales y frenar crecimiento”.

En la mañana, Martinelli, había escrito en esa misma red social: con la territorialidad y los impuestos si hay que derogar se deroga o lo que haya que definirse se define pero debe haber un debate amplio”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código