Facultad constitucional

Ejecutivo, con 17 proyectos

Entre las iniciativas legales por sancionar está la que hace reformas a la Ley 22 de 2006, sobre contrataciones públicas.

Temas:

Al menos 17 proyectos de ley, que fueron aprobados durante el período legislativo que culminó el pasado 30 de abril, aguardan por la sanción o el veto presidencial.

Estos proyectos, en su mayoría, fueron aprobados por el Legislativo en tercer debate entre marzo y abril pasado.

Cinco de esas iniciativas son leyes de interés social, mientras que las 12 restantes son convenios internacionales y proyectos para declarar fechas conmemorativas de algún evento.

En la lista se destaca el proyecto de ley que busca instaurar la justicia comunitaria de paz, aprobado en tercer debate el 23 de marzo pasado.

También se encuentra en espera de la consideración del presidente Juan Carlos Varela la propuesta que regula las actividades y uso de las sustancias controladas para fines médicos o científicos.

Además, está en este grupo el proyecto que establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad y el proyecto que reforma la Ley de contrataciones públicas. Sobre esta última iniciativa, varios sectores de la sociedad civil y gremios económicos han pedido el veto parcial.

En espera también está el proyecto que decreta una amnistía a favor de los obreros del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, en Bocas del Toro. La medida alcanzaría a quienes se les imputaron delitos contra la personalidad jurídica del Estado por las protestas, en 2010, en contra de la denominada “ley chorizo”.

Algunos sectores comentaron la cantidad de proyectos pendientes de sanción o veto por el Ejecutivo. Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano, manifestó que “quizás su estrategia [del Presidente] sea, el que más consulta menos se equivoca”, pero debe agilizarlos.

Por su parte, el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, indicó que “no hay demora” y explicó que los proyectos se examinan contando con la colaboración de las entidades del respectivo sector, quienes confirman su conveniencia o rechazo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código