Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

tribunal electoral

Ejecutivo ratifica a Valdés Escoffery

Con este nuevo período para el cual fue nombrado, Valdés Escoffery abandonaría el cargo a los 82 años.

Temas:

Eduardo Valdés Escoffery ocupa el cargo de magistrado del TE desde 1990. Eduardo Valdés Escoffery ocupa el cargo de magistrado del TE desde 1990.

Eduardo Valdés Escoffery ocupa el cargo de magistrado del TE desde 1990.

Con su nuevo nombramiento, Eduardo Valdés Escoffery sumaría 34 años como magistrado del TE. Con su nuevo nombramiento, Eduardo Valdés Escoffery sumaría 34 años como magistrado del TE.

Con su nuevo nombramiento, Eduardo Valdés Escoffery sumaría 34 años como magistrado del TE.

El magistrado del Tribunal Electoral (TE) Eduardo Valdés Escoffery fue ratificado en el cargo 10 años más - hasta 2025- tras oficializarse su nombramiento a través de un Decreto Ejecutivo, publicado ayer en Gaceta Oficial.

La designación de Valdés Escoffery generó críticas inmediatas de varios sectores.

Elia López de Tulipano, del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, afirmó que al Presidente “le faltó voluntad política” para considerar a otras figuras y renovar al Tribunal Electoral.

Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, cuestionó el nombramiento del Órgano Ejecutivo. “¿Qué está pasando en Panamá? ¿Por qué tanto irrespeto a los ciudadanos? ¿Este magistrado es vitalicio o qué?”, se preguntó.

Fernando Fontane, el sacerdote confesor del mandatario Juan Carlos Varela, en estos momentos fuera del país, criticó el nombramiento en Twitter: “Es peligroso cuando el éxito de las instituciones está ligado a la continuidad de las personas... Quien más consulta, menos se equivoca”.

Valdés Escoffery se queda hasta 2025

El magistrado del Tribunal Electoral (TE) Eduardo Valdés Escoffery permanecerá 10 años más en el cargo, luego de ser ratificado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

No obstante, el nombramiento no lo anunció el mandatario, tal como lo había prometido públicamente, sino que se dio a conocer a través del Decreto Ejecutivo No. 836, publicado ayer en la Gaceta Oficial.

El decreto fue firmado por Varela el pasado 26 de diciembre de 2014, un día después de que la Secretaría de Comunicación del Estado informara de su viaje al exterior y su retorno el 1 de enero de 2015.

Saldrá a los 82 años

Valdés Escoffery, a quien se le venció ayer su último período de ocho años para el cual fue nombrado, en 2006, por el presidente Martín Torrijos, ya tiene 24 años de ser magistrado del TE.

Con este nuevo nombramiento de 10 años terminaría su gestión en 2025, con 82 años de edad.

Valdés Escoffery se ha desempeñado como magistrado del TE en tres períodos (1990-1996, 1996-2006 y 2006-2014). Entre 1992 y 2006 presidió las elecciones generales y referendos organizados en el país.

Es el único que, desde 1990, se ha mantenido en el trío de magistrados que conforman esta corporación electoral, luego de haber sido reelegido en 1996, 2006 y ahora en 2014.

“Sí SE PUEDE”

En 2004, durante el acto de proclamación del mandatario Martín Torrijos, fue cuestionado por diversos sectores políticos y de la sociedad civil cuando usó la frase “sí se puede”, el eslogan de la campaña ganadora.

Esto fue visto como una falta de imparcialidad de Valdés Escoffery, quien dos años después de ese discurso fue ratificado en el cargo por el gobernante perredista.

rechazos

Los cuestionamientos, tras el anuncio de ayer, no se hicieron esperar.

Sandra Escorcia, del Movimiento Institucionalidad y Justicia (MIJ), fue una de las críticas al plantear que había un sentimiento ciudadano de la importancia de renovar las figuras en las instituciones.

“Valdés Escoffery no es el único profesional que existe, hay mucha gente capaz. En la medida de que haya renovación de personas hay menos oportunidades de que la corrupción, la lentitud y la burocracia se establezcan o se queden en las instituciones. La movilidad siempre es buena para los puestos de trabajo”, expresó.

Por su parte, Elia López de Tulipano, del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, manifestó que con esta ratificación “el país ha perdido una gran oportunidad de renovar el Tribunal Electoral. Nosotros abogábamos porque fuera una mujer”.

Aunque reconoció la experiencia de Valdés Escoffery, afirmó que le faltó voluntad política al presidente Varela para mirar otras figuras y renovar la institución electoral.

Por su parte, Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, a través de su cuenta de Twitter cuestionó el nombramiento hecho por el Ejecutivo.

“¿Qué está pasando en Panamá? ¿Por qué tanto irrespeto a los ciudadanos? ¿Este magistrado es vitalicio o qué?”, tuiteó Castillo.

En un segundo mensaje, Castillo señaló: “A revisar G.O. (Gaceta Oficial) para ver a quién nombraron de Procurador de la Administración. Parece que el Presidente dejó los nombramientos firmados antes de partir”.

Algunos elogios

Contrario a las críticas, el el oficialista Partido Popular (PP), en un comunicado firmado por su presidente encargado, Carlos Rubio, elogió el nombramiento.

“Debemos reconocer que las instituciones son permanentes y las personas transitorias, sin embargo, hay personas que reflejan institucionalidad, y el magistrado Valdés es un ejemplo de esto”, indicó.

Otro que aplaudió la medida fue el exmagistrado del TE Gerardo Solís, quien dijo: “la democracia celebra la designación de Eduardo Valdés Escoffery para fortalecer la institucionalidad”.

Por su lado, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Democrático (PRD) manifestó su apoyo a la designación de Valdés Escoffery porque ha sido un magistrado que “ha sabido mantener su independencia y criterio de justicia e imparcialidad”.

salario y jubilación

Desde 2004, además de su salario de 10 mil dólares mensuales como magistrado, Valdés Escoffery cobra su pensión por vejez de mil 500 dólares en la Caja de Seguro Social (CSS).

Ese año, el propio magistrado interpuso una demanda contenciosa administrativa ante la Corte Suprema de Justicia, para que se declarara nula la Resolución No. 17697 de 9 de noviembre de 2004 emitida por la Comisión de Prestaciones de la CSS, que le impedía el cobro de la pensión por vejez hasta que se retirara del cargo en el TE.

Valdés Escoffery había presentado la solicitud de pensión el 4 de agosto de 2004, tres meses antes de cumplir los 62 años, edad establecida por ley para los hombres para acceder a la jubilación.

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, cuyo ponente en este caso fue el entonces magistrado Adán Arnulfo Arjona, declaró ilegal la resolución de la CSS y ordenó se procediera al pago de la pensión por vejez al magistrado.

En 2016, le corresponderá a la Asamblea Nacional nombrar a un nuevo magistrado del TE, tras el vencimiento del período fijado a Erasmo Pinilla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código