Sesiones extraordinarias

Ejecutivo retrasa proyectos polémicos

Ninguno de los ministros que tiene que presentar los denominados proyectos polémicos acudió ayer a la Asamblea Nacional.

Temas:

En el inicio de estas sesiones el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, hizo gestos con sus manos como si tuviera un arma de fuego y las dirigió hacia los periodistas. LA PRENSA/Jorge Fernández. En el inicio de estas sesiones el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, hizo gestos con sus manos como si tuviera un arma de fuego y las dirigió hacia los periodistas. LA PRENSA/Jorge Fernández.
En el inicio de estas sesiones el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, hizo gestos con sus manos como si tuviera un arma de fuego y las dirigió hacia los periodistas. LA PRENSA/Jorge Fernández.

Expectativa y confusión predominaron ayer en el pleno de la Asamblea Nacional, durante el inicio de sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo para discutir 22 proyectos de ley y 7 ratificaciones de funcionarios.

Lo confuso de este inicio de sesiones se produjo cuando el ministro de Salud, Javier Díaz, acudió al pleno a presentar siete proyectos de ley; sin embargo, tres de ellos ya habían sido remitidos a la Asamblea por el viceministro de Salud, Serafín Sánchez, el pasado 3 de abril.

Estas iniciativas son la que denomina Gerardino De León Batista al centro de Atención Primaria de Salud Innovadora (Minsa-Capsi), ubicado en el distrito de Las Tablas, provincia de Los Santos; la que declara el 4 de abril Día Nacional del Combate a la Obesidad.

Sin embargo, dentro de los proyectos que llevó Díaz ayer al palacio Justo Arosemena se hallaba el que denomina hospital Irma Tzanetatos al Hospital Regional Docente 24 de Diciembre, y otro que establece la prestación de servicios obligatorios en los hospitales públicos por parte de los profesionales de la salud recién graduados.

El diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Rubén De León le advirtió de que se estaba cometiendo una ilegalidad, ya que estas dos iniciativas no estaban en la lista de propuestas aprobadas por el Ejecutivo para estas sesiones. En efecto, el artículo 88 del reglamento interno de la Asamblea dice que las sesiones extraordinarias serán convocadas por el Ejecutivo, “previa información de los fines que las motivan”.

Frente a la aparente ”falta de comunicación” que argumentó Díaz, el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, afirmó que no se les dará trámite a estas dos iniciativas.

Expectativa

A las gradas del pleno acudieron representantes de organizaciones que se oponen a proyectos polémicos, como el que busca reducir los límites de los humedales de la capital o el que adelanta la implementación del sistema penal acusatorio.

Sin embargo, luego de recesos y dos horas de espera, ninguno de los ministros encargados de llevar las iniciativas conflictivas a la Asamblea se presentó al recinto. Ya en horas de la tarde, cuando la sesión había terminado, tres proyectos de ley fueron remitidos directamente a la Secretaría General de la Asamblea, por el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, entre ellos el que declara área protegida el denominado Refugio de Vida Silvestre de Juan Hombrón.

Intereses particulares

Alida Spadafora, de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, una de las que acudió al Legislativo a manifestarse en contra de esta convocatoria, calificó como “lamentable y deshonroso” que la Asamblea discuta proyectos que “responden a intereses de particulares, como el que reduce los límites de los humedales de la capital”.

“Se están prestando para que proyectos de particulares se desarrollen en áreas inundables, no adjudicables, ni desarrollables constitucionalmente”, indicó.

Rechazan sesiones

En tanto, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa expresó su rechazo a estas sesiones extraordinarias e instó a los diputados a que demuestren su responsabilidad y rechacen tales proyectos por considerarlos inconvenientes.

“Recuerden que el pueblo panameño dejó muy claro el mensaje en las recientes elecciones. Votó por un país más democrático, por el respeto del estado de derecho, por la separación de los órganos del Estado, por la transparencia; contra la corrupción, y por el respeto a la institucionalidad”, declaró el organismo empresarial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código