Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Ejecutivo veta crear nuevo corregimiento

Hernán Delgado LA PRENSA/Archivo Hernán Delgado LA PRENSA/Archivo
Hernán Delgado LA PRENSA/Archivo

El Ejecutivo vetó por inconveniente el proyecto de ley 538, que crea el corregimiento Pueblos Unidos, segregado del corregimiento El Roble, en el distrito de Aguadulce, provincia de Coclé, propuesto por el diputado de Cambio Democrático (CD) Noriel Salerno.

En su decisión, el presidente Ricardo Martinelli advierte de que dividir más el territorio nacional en distritos y corregimientos “no resuelve el problema –de atención a las comunidades–, al contrario, es una carga presupuestaria que se suma a la que ya tiene el Gobierno central y que no mejorará las condiciones de vida de sus habitantes”.

El gobernante planteó que la creación de estos corregimientos representa gastos adicionales, como la compra o alquiler de terrenos, infraestructuras, mobiliarios, pagos de los servicios públicos y emolumentos a favor de las autoridades correspondientes y personal administrativo, entre otros.

Indicó que la división territorial del país tiene que ceñirse a un proceso integral a través del cual debe establecerse una demarcación específica, considerando para tales efectos, políticas y planes que respondan a una programación sistemática y coordinada con los planes nacionales de desarrollo del país, sin vulnerar la autonomía municipal.

Más corregimientos

A pesar de este veto presidencial, ayer el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate dos proyectos para crear el corregimiento Loma Bonita, segregado del corregimiento Tortí, y el corregimiento Río Lagarto, segregado del corregimiento Santa Cruz de Chinina, ambos en el distrito de Chepo, provincia de Panamá.

La diferencia es que estas propuestas señalan que los corregimientos entrarán a funcionar a partir del 2 de mayo de 2019.

El proponente de las iniciativas, el diputado Hernán Delgado de CD, justificó la nueva división política argumentando que por la extensión de estos territorios es complicado atender las necesidades de su población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código