Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

polémica

Ejecutivo veta proyecto de Cultura por inexequible

Si la Asamblea Nacional insiste en la aprobación del proyecto 416, se pasará a la Corte para que decida sobre su inconstitucionalidad.

El proyecto de ley 416, que propone elevar el Instituto Nacional de Cultura (Inac) a Ministerio de Cultura fue vetado ayer por el presidente, Ricardo Martinelli, por “inexequible e inconveniente”.

Así lo confirmó ayer el vocero presidencial, Luis Eduardo Camacho, quien explicó que el proyecto 416 fue considerado inconstitucional, porque surgió de una comisión de la Asamblea Nacional (Comisión de Educación, Cultura y Deportes), que no está facultada constitucionalmente para crear ministerios. Esa facultad, dijo, le corresponde exclusivamente al Ejecutivo.

Además, el Ejecutivo argumentó que no hay presupuesto para ese ministerio, dijo Camacho.

Según el artículo 171 de la Constitución, cuando el Ejecutivo veta un proyecto por inexequible y la Asamblea insiste en su aprobación, la propuesta pasará a la Corte Suprema de Justicia para que decida sobre su inconstitucionalidad.

El proyecto crearía un fondo nacional de cultura para financiar proyectos artísticos y culturales, y propone un plan nacional de cultura que contenga la política de cultura del Estado panameño. Este fondo estaría constituido con un aporte inicial de 5 millones de dólares por parte del Gobierno.

BLANDÓN REACCIONA

Como “lamentable” calificó el diputado José I. Blandón, proponente del proyecto 416, el veto a la iniciativa. Dijo que cuando la propuesta se sometió a debate, recibió el voto unánime, incluso de la bancada del oficialista Cambio Democrático (CD).

En las discusiones del proyecto, agregó, también participó el Inac, que aportó algunas modificaciones que finalmente fueron incluidas en el documento.

“Pareciera que el gobierno prefiere apoyar temas que generen controversia, que le generen confrontación, y no temas que son producto del consenso. Pareciera que el gobierno prefiere temas en donde haya posibilidades de negocios para sus allegados”, indicó Blandón, quien preside la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, que analizó el proyecto 416.

Blandón advirtió que no se quedará de brazos cruzados. Insistirá en la aprobación de la propuesta y si no se puede crear el ministerio, propondrá la creación de la Autoridad de Cultura.

“Nosotros no estamos creando algo que no existía. Lo que se plantea es transformar el Inac . Hay fallos en la Corte en los que se plantea que si bien la Asamblea no puede crear una institución, sí puede transformar una que ya existe en otra”, sostuvo el diputado.

Alexandra Schjelderup, gestora cultural que ha llevado la bandera de la propuesta, también lamentó la decisión del Presidente y dijo que la iniciativa buscaba saldar una deuda histórica que tiene el país en el renglón cultura, necesaria para el desarrollo social.

La propuesta de ley se viene elaborando desde 2004 y ha atravesado por distintas etapas y administraciones, y los representantes del Inac siempre estuvieron presentes, detalló Schjelderup.

Al respecto, el abogado Enrique Noel, que se encargó de redactar el proyecto de ley, afirmó estar sorprendido por el veto, ya que si el Inac, brazo del Gobierno que tiene que ver con cultura, formó parte del consenso para estructurar la ley, se suponía que la propuesta contaba con el visto bueno del Ejecutivo.

Para Noel, el argumento que se usó para el veto no es válido, porque no se estaba creando una nueva institución, sino reestructurando una ya existente.

El abogado destacó que una ley de cultura generaría beneficios sociales y económicos, porque puede alejar a la juventud de la violencia y delincuencia, lo que además se traduce en un ahorro en seguridad pública, y muchos países han demostrado que la actividad cultural es capaz de generar riquezas y trabajo. “Este resultado [el veto] es lamentable para el país”, recalcó.

Schjelderup añadió que en comparación con otros países de la región, Panamá tiene un atraso de 20 años en materia de política cultural.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código