Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

división territorial

Ejecutivo veta proyectos

Se proponía crear 16 corregimientos y 2 distri-tos. El Presidente afirma que serían una carga más en el presupuesto.

El presidente, Ricardo Martinelli, vetó siete proyectos de ley, recientemente aprobados por la Asamblea Nacional, en los cuales se creaban al menos 2 distritos y 16 corregimientos.

Se trata de los proyectos 213, 378, 255, 265, 135, 301, 404, que daban paso a corregimientos como: Manuel E. Amador, en el distrito de Las Palmas; El Higo, en La Mesa, e Hicaco, en Soná, todos en la provincia de Veraguas; cuatro corregimientos en el distrito de Müna y dos distritos en Ñürüm, en la comarca Ngäbe Buglé.

También proponía la creación del corregimiento de Caimitillo, segregado del corregimiento de Chilibre, en el distrito de Panamá, y el de Entradero del Castillo, en Ocú, en la provincia de Herrera.

Los proyectos fueron objetados por inconvenientes, luego que el mandatario considerara que dividir más el territorio nacional no resuelve el problema que enfrentan algunos corregimientos y municipios del país, que no generan ni pueden atender con sus propios recursos los gastos de su administración.

Martinelli consideró que, por el contrario, crear nuevos corregimientos y distritos es una carga presupuestaria que se suma a la que ya tiene el gobierno central y que finalmente no mejorará las condiciones de vida de sus habitantes.

Manifestó que estas creaciones involucran otros gastos adicionales, tales como la compra o alquiler de terrenos, infraestructuras, mobiliario, pago de los servicios públicos y emolumentos a favor de las autoridades correspondientes, personal administrativo, dietas y demás.

El gobernante también planteó que para la elección de las nuevas autoridades de estos distritos y corregimientos, a efectuarse en los próximos comicios del año 2014, se debería incurrir en gastos y que, como resultado de todo esto, se impactaría de manera significativa el presupuesto del Estado, en virtud de los recursos que sería necesario destinar a su operatividad y funcionamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código