nuevos corregimientos

Ejecutivo veta 8 proyectos

Por segunda vez, el Presidente dice no a iniciativas que buscan crear más corregimientos, alegando que son una carga presupuestaria.

El presidente, Ricardo Martinelli, vetó por inconvenientes ocho proyectos de ley aprobados en tercer debate por la Asamblea Nacional, el pasado 29 de octubre, en los que se pretendía crear 11 nuevos corregimientos.

Se trata, específicamente, de los proyectos de ley 165, 266, 267,351, 390,403, 427 y 460, con los cuales se había aprobado la constitución de 11 corregimientos.

En la actualidad hay 625 corregimientos en funcionamiento, pero legalmente hay 642, porque en el período legislativo pasado, durante la presidencia de Héctor Aparicio, la Asamblea Nacional aprobó por insistencia (a pesar del rechazo del Ejecutivo) 17 corregimientos cuyas autoridades deberán ser elegidas en las próximas elecciones de 2014.

Carga presupuestaria

En el veto, el mandatario, mediante una carta, le señaló al presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, que dividir más el territorio nacional en distritos y corregimientos no resuelve el problema.

“Al contrario, es una carga presupuestaria que se suma a la que ya tiene el gobierno central y que finalmente no va a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes”, destacó el gobernante.

Ya el Presidente, el pasado domingo, en su cuenta de Twitter escribió: “he vetado siempre y seguiré vetando la creación de más y nuevos corregimientos”.

En la objeción a estos proyectos de ley, Martinelli destacó que la creación de los corregimientos provocará gastos adicionales, como la compra o alquiler de terrenos, infraestructuras, mobiliario, pago de los servicios públicos y emolumentos a favor de las autoridades correspondientes, personal administrativo, dietas y demás.

De acuerdo con cálculos del Ejecutivo, cada corregimiento requeriría un aproximado de $147 mil, solo para construir infraestructuras para las juntas comunales, nombramiento de personal y presupuesto.

Además, el Estado, a través del recién creado Programa Nacional de Desarrollo Local (Pronadel), adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tendría que asignarle una partida de $110 mil anual a cada junta comunal para la ejecución de proyectos. En cinco años tendría el Estado que otorgarles $6 millones.

“La creación de nuevos distritos y corregimientos sin una planificación ordenada y programada atenta contra los planes de desarrollo del país, impactando negativamente el presupuesto general del Estado”, apuntó Martinelli.

Justificó su decisión en que la división territorial del país debe ceñirse a un proceso integral, por medio del cual se debe establecer una demarcación específica, considerando para tales efectos, políticas y planes que respondan a una programación sistemática y coordinada con los planes nacionales de desarrollo del país.

´Sin interés político´

Se intentó contactar al presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, para conocer su opinión sobre estas objeciones, pero no respondió su celular.

Analistas políticos y sectores de la oposición consideran que el partido oficialista Cambio Democrático (CD) adelanta una estrategia económica y política, tomando en cuenta las elecciones de 2014, con la creación de nuevos corregimientos.

Sin embargo, Delgado ya ha dicho que esta no tiene el propósito de buscar reacomodos de carácter presupuestario o político, sino ir delimitando estas estructuras político-geográficas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código