Elaboran diseño de nuevo hospital

Como consecuencia de diferentes irregularidades, el Ministerio de Salud anuló la primera licitación para construir el centro médico infantil.
Si se cumple cabalmente el cronograma fijado, la construcción comenzaría el año que viene. LA PRENSA/Archivo. Si se cumple cabalmente el cronograma fijado, la construcción comenzaría el año que viene. LA PRENSA/Archivo.
Si se cumple cabalmente el cronograma fijado, la construcción comenzaría el año que viene. LA PRENSA/Archivo.

La licitación para la construcción del nuevo Hospital del Niño (HN) será convocada antes de que termine este año, informaron autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

El titular de esa cartera, Francisco Javier Terrientes, explicó que el proyecto está en la fase de elaboración del diseño, para el cual se considerarán las necesidades del personal y los pacientes.

Terrientes informó que ya comenzaron a reunirse con los gremios médicos, las organizaciones de pacientes y el personal administrativo, con el propósito de identificar las necesidades específicas de cada uno de esos grupos.

Esta será la segunda vez que el Minsa llame a un acto público de licitación para construir una nuevo Hospital del Niño. La anterior licitación, efectuada el 18 de noviembre de 2013, fue suspendida por anomalías.

El director del hospital, Paul Gallardo, coincidió con Terrientes en que si se cumple cabalmente el cronograma fijado, la construcción del nuevo hospital comenzaría el año que viene.

Ambos dijeron estar conscientes de las actuales condiciones del centro, algunas de cuyas áreas fueron declaradas como “enfermas” por peritos de la Universidad Tecnológica de Panamá tras una evaluación en 2010.

De hecho, parte de la estructura del nosocomio fue condenada como consecuencia del deterioro.

DESCENTRALIZACIÓN

En tanto, la primera dama de la República, Lorena Castillo, subrayó que además de la construcción del nuevo hospital se debe trabajar en la descentralización de la atención médica infantil en el país.

Para ello, dijo, dotarán a los centros hospitalarios de las diferentes provincias con personal calificado, equipos e insumos, de forma tal que los niños que requieran atención especializada no tengan que viajar hasta la capital.

De acuerdo con las autoridades médicas, el Hospital del Niño tiene actualmente un nivel de ocupación de 88%, aunque hay salas al 100% de su capacidad, como la de pacientes quemados y neonatología.

En total, el Hospital del Niño tiene 399 camas y con la nueva estructura busca aumentar esa capacidad hasta 520 camas.

Las declaraciones de las autoridades se dieron en un acto en el que la Fundación Project donó al hospital 20 camas eléctricas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código