Elaboran ´ranking´ de universidades

Según QS Quacquarelli Symonds University Rankings, la UP ocupa la posición número 147 entre las 300 mejores de Latinoamérica.

Cinco universidades panameñas fueron incluidas en la lista de las mejores 300 casas de estudios superiores de América Latina.

Este índice fue desarrollado por el portal web QS Quacquarelli Symonds University Rankings, con sede en Londres, Reino Unido, y toma en cuenta la reputación académica de las sedes y la de los empleadores graduados en estas casas de estudios.

De acuerdo con la lista , en la posición 147 se incluyó la Universidad de Panamá (UP). Más adelante se ubicó en el lugar 151 la Universidad Tecnológica de Panamá.

Dentro de los centros superiores de educación se encuentra también la Universidad Santa María La Antigua entre las posiciones 201 y 250, pero no se precisó su posición exacta.

En tanto, la Universidad Autónoma de Chiriquí y la Universidad Latina de Panamá figuraron entre las posiciones 251 y 300, sin especificar el lugar exacto donde fueron ubicadas.

También se incluyen como parámetros para este conteo la cantidad y calidad de artículos publicados por docentes, el número de educadores con postgrado y el impacto de las universidades en internet.

Por otro, lado al ampliar la búsqueda y hurgar entre todas las universidades del mundo, ninguno de los centros panameños aparece dentro de las 700 primeras casas de estudio superiores.

recursos y prioridades

Para Miguel Ángel Candanedo, secretario general de la Universidad de Panamá, es imposible mejorar en estos ranking internacionales si los centros siguen contando con presupuestos reducidos.

Candanedo precisó que el 85% de los $164 millones que tendrá este año la UP, irá al pago de planilla de profesores y trabajadores administrativos.

“Mucho dinero debería ir a investigación, pero no tenemos recursos suficientes”, añadió.

Por su parte, Mariana de McPherson, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá, cree que este conteo refleja la realidad de los centros de estudios superiores de toda Latinoamérica.

De acuerdo con de McPherson, el ranking mide la calidad de investigaciones que se hacen y la calidad de los estudiantes egresados. “Desde hace años los empleadores se quejan de los graduados. Más que recursos adicionales, hay que establecer prioridades”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código