Elaborarán plan para reactivar ZLC

El Ministerio de Economía y Finanzas contratará a una consultora internacional que elabore un plan para reactivar al sector industrial y paliar la crisis en la Zona Libre de Colón (ZLC). VEA 20A
Entre enero y noviembre de 2015 la actividad comercial de la ZLC fue de $20 mil 272 millones, casi $2 mil 300 millones menos que en el mismo lapso en 2014. Entre enero y noviembre de 2015 la actividad comercial de la ZLC fue de $20 mil 272 millones, casi $2 mil 300 millones menos que en el mismo lapso en 2014.
Entre enero y noviembre de 2015 la actividad comercial de la ZLC fue de $20 mil 272 millones, casi $2 mil 300 millones menos que en el mismo lapso en 2014. Archivo

El Ministerio de Economía y Finanzas contratará a una consultora internacional que elabore un plan para reactivar al sector industrial y paliar la crisis en la Zona Libre de Colón (ZLC).

En búsqueda de competitividad

En 2015, el movimiento comercial de la Zona Libre de Colón (ZLC) cerró con una contracción cercana al 12%. El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) afirmó que su actividad terminó con una caída de 0.2%.

Un reciente anuncio del ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, abre un nuevo capítulo en el proceso de búsqueda de medidas que ayuden a estimular actividades como la de la ZLC, cuyos usuarios han pedido en reiteradas ocasiones que se reduzcan tasas e impuestos para volver a ser competitivos.

Hace un par de semanas, la SIP se sumó al pedido de ajustes fiscales al MEF como una forma para frenar la ralentización de un sector que hace 45 años representaba cerca del 20% del producto interno bruto (PIB) del país, y hoy lo hace en un 5.7%.

De La Guardia anunció esta semana que se contratará a una consultora internacional para que analice las situaciones en la ZLC y en el sector industrial y desarrolle una estrategia que ayude a revertir el panorama.

En el caso del sector industrial, la consultora deberá tener listo a mitad de año un plan que contemplará las acciones a largo plazo.

Pero este anuncio del MEF trae consigo otro que podría no ser el que querían escuchar los involucrados: el ajuste fiscal que piden de uno y otro lado no es una opción.

De La Guardia recordó que la presión fiscal en Panamá no llega al 10% del PIB, “lo que representa la mitad de lo que pagan en promedio los países latinoamericanos y una tercera parte de lo que cobran los países desarrollados”.

La SIP, en conjunto con el Ministerio de Comercio e Industrias elaboró un proyecto para modificar la ley industrial vigente, el cual está siendo revisado por el MEF. En el documento se contemplan ajustes fiscales, tal como lo ha solicitado la Asociación de Usuarios de la ZLC.

El vicepresidente del SIP, Michael Morales, pidió en su momento “incentivos simétricos y que no existan tantas ventajas para un sector en particular y no para otros”.

El presidente del sindicato, Ricardo Sotelo, advirtió recientemente que con las políticas adecuadas “nos va a tomar entre 5 a 10 años volver a colocarnos en una posición realmente elegante dentro del contexto de los otros sectores económicos”.

Sobre la consultora que se contrataría, De La Guardia señaló que ya se invitó a Mckenzie y Delloite. Las interesadas en participar deberán presentar una propuesta para atender varios casos.

Cifras de la Contraloría General de la República señalan que en los últimos tres años, la actividad de la ZLC ha caído en dos dígitos anualmente. En 2012, el movimiento comercial fue por $30 mil 792 millones; en 2014, $24 mil 22 millones.

Entre enero y noviembre de 2015 fue por $20 mil 272 millones, casi $2 mil 300 millones menos, o una caída de 10% que el mismo lapso en 2014.

De acuerdo con Surse Pierpoint, gerente general de la ZLC, la contratación de la consultora radica en la búsqueda de “alguien que sea internacionalmente reconocido e imparcial para poder sacar conclusiones”.

Además de los costos que señala la AU, el contexto internacional, principalmente lo que sucede en Colombia y Venezuela, ha golpeado la actividad de la zona franca.

Pierpoint señala que “se está tratando de buscar cuál es la formula correcta en el contexto actual, reconociendo que la reducción de gastos no va a resolver la falta de demanda”, y “ qué se puede hacer como un paliativo temporal mientras esperamos que pase el contexto internacional”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código