NOMBRAMIENTO. Critican vínculos de nueva funcionaria con Cd.

Elección de Herrera genera dudas

La nueva defensora hará auditorías una vez ocupe formalmente el cargo, y analizará la permanencia o no del defensor adjunto Javier Mitil.

Sin mayores sorpresas el proceso de escogencia del nuevo defensor del Pueblo terminó ayer con la elección de la abogada Lilia Herrera Mow, vinculada con el Ejecutivo y con el gobernante partido Cambio Democrático (CD).

Antes de su elección, la nueva defensora del Pueblo era mencionada como la candidata ungida por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, a pesar de que su nombramiento recae en los diputados de la Asamblea Nacional.

EL PROCESO

Al menos 15 aspirantes de los 49 se acomodaron en las gradas del hemiciclo legislativo. Allí se habían reservado asientos exclusivos para todos los candidatos. Sin embargo, Herrera Mow ni siquiera se sentó en la zona reservada junto con el resto de los aspirantes. Ella se encontraba en las cercanías del salón Chanchoré, en donde son recibidos los funcionarios de las diversas entidades estatales antes de ingresar al pleno.

Previo a la votación, los diputados opositores sabían que Herrera Mow sería la nueva defensora del Pueblo, pues argumentaban que los oficialistas ya habían recibido los lineamientos de cómo votar.

Incluso, antes del debate, se desarrollaron varios acontecimientos que la oposición tildó de irregulares; una resolución aprobada por el pleno el miércoles solo le permitía hablar por 10 minutos a un diputado por fracción parlamentaria. Tras el reclamo opositor se amplió a 15 minutos.

En la votación, la nueva defensora del Pueblo logró 38 votos de los diputados oficialistas, mientras que 10 del Partido Revolucionario Democrático (PRD) le dieron el aval a las aspiraciones del teólogo Roberto Bruneau, quien ya se había desempeñado como secretario general en la Defensoría del Pueblo.

En tanto, el diputado panameñista Adolfo Valderrama respaldó con su voto al abogado Santander Tristán Donoso y siete de sus copartidarios prefirieron abstenerse.

Sin independencia

El diputado del Partido Panameñista José Luis Varela puso en duda la independencia con la que debe actuar Herrera Mow, frente a las acciones del Ejecutivo, debido a la actividad político partidista que mantuvo con el gobernante CD.

Varela advirtió que esto es contrario al artículo 13 de la Ley 7 de 1997, modificada por la Ley 41 de 2005 que creó la Defensoría del Pueblo. Este artículo establece que el ejercicio del cargo de defensor “es incompatible con la filiación partidista y con el desempeño de cualquier otra actividad político partidista”.

Varela expresó que en su hoja de vida la nueva defensora, que funge como jefa de recursos humanos de la Autoridad Marítima de Panamá, ocultó que fue candidata a diputada por Arraiján en 2004 por el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y el Partido Panameñista, y en 2009 por el partido CD.

En tanto, el aspirante Roberto Bruneau, quien se ubicó segundo, calificó al Órgano Legislativo como un ente sumiso al Ejecutivo. “Nos dijeron que no había ungido, sin embargo, ella –Herrera Mow– no estuvo junto a nosotros porque ya se sabía desde antes que era la elegida. La ciudadanía panameña no merece esto. No merecemos este gobierno, no merecemos este Órgano Legislativo sumiso al Órgano Ejecutivo”, expresó.

El también aspirante Jorge Molinar manifestó que la función del defensor del Pueblo no se va a cumplir a cabalidad, porque Herrera Mow “es una persona que ya tiene un lineamiento del partido gobernante y de un grupo político actual”.

“Una vez más la Asamblea Nacional ha demostrado que no tiene credibilidad. Este fue un show mediático más”, aseguró.

Por su parte, la Alianza Ciudadana pro Justicia también cuestionó el proceso de escogencia, y recordó que el 13 de agosto del 2013 al menos 21 organizaciones de derechos humanos pidieron un proceso transparente durante la selección del nuevo defensor.

La organización asegura que nunca se creó el espacio para escuchar las opiniones ciudadanas y planteó que la participación maratónica de los aspirantes en las sesiones de la Comisión de Gobierno, se convirtió en una falta de respeto para los candidatos.

De igual manera aseguran que al presentarse los 49 nombres al pleno de la Asamblea Nacional se negó la posibilidad de conocer cuáles son las personas que están considerando los diputados y poder reaccionar oportunamente. “Todo esto demuestra el irrespeto de los diputados hacia la ciudadanía y a la Defensoría del Pueblo. Si la selección favorece a una persona vinculada a las filas del partido del gobierno, lo único que se hace es profundizar la crisis de la institución llamada a defender los derechos humanos de todos los habitantes de la República”, advirtió esta organización.

´Renuncié a CD´: HERRERA

Tras su elección, la nueva defensora del Pueblo (ver perfil) aseguró haber renunciado a Cambio Democrático unos días antes de presentar su postulación para este cargo.

Frente a las dudas sobre su falta de independencia en el cargo, manifestó que como cualquier ciudadana panameña tiene derecho a aspirar. “El haber participado políticamente demuestra que siempre he querido hacer algo importante para mi país. y por eso participé políticamente”, precisó.

Lilia Herrera Mow

Defensora del Pueblo

Profesión: Abogada

Edad: 51 años

Ha sido profesora universitaria en derecho civil y derecho de familia.

Actualmente es jefa de recursos humanos de la Autoridad Marítima de Panamá. Fue designada por el presidente, Ricardo Martinelli, en 2012, como magistrada de la Sala Quinta.

Fue candidata a diputada por el Molirena en el circuito 8-1 (Arraiján) en 2004, y por CD en 2009.

De 1999 a 2000 fue asesora legal de la oficina del ministro para Asuntos del Canal, a cargo de Ricardo Martinelli, actual presidente de la República.

Fue directora del Ministerio para Asuntos del Canal 2001-2003 en la gestión del entonces ministro Ricardo Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código