‘CÓDIGO ELECTORAL’

Elección de diputados al Parlacen divide a la CNRE

TE advierte de que agregar una papeleta en los próximos comicios generales sería complicado, ya que el conteo es manual.

Temas:

La Comisión Nacional de Reformas Electorales tiene previsto reunirse el jueves. La Comisión Nacional de Reformas Electorales tiene previsto reunirse el jueves.
La Comisión Nacional de Reformas Electorales tiene previsto reunirse el jueves.

El magistrado presidente del Tribunal Electora (TE), Erasmo Pinilla, ve con pesimismo la propuesta para que los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) sean elegidos a través de votación popular directa, tal como a los de la Asamblea Nacional y según lo establece la Constitución.

Pinilla expresó que este proceso sería una tarea complicada para el TE, por lo que considera que lo mejor es que los partidos políticos sigan encargándose de esa elección, la cual hacen por listas cerradas o de “a dedo”.

Para Pinilla, la iniciativa impulsada por Marcos Allen, representante del gremio de los trabajadores en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), sería aumentarle el trabajo a los funcionarios y ciudadanos que colaboran en las elecciones generales.

Por ejemplo, detalló que, debido a que el conteo en la mayoría de los centros de votación es manual, esto extendería esa labor.

“Recargar el trabajo de los miembros de la mesa de votación es una preocupación para el Tribunal Electoral. Agregar una papeleta suena muy democrático; yo me sumaría si tuviéramos una votación electrónica”, precisó el funcionario.

Panamá, como país miembro del Parlacen, debe escoger a 20 diputados, a los cuales se suma el presidente saliente y su vicepresidente.

En la actualidad, la elección de estos diputados la hacen los partidos mediantes sus convencionales, lo que, a juicio de Javier Ordinola, del Foro Ciudadano, ni siquiera es una “representatividad de la membresía”.

En tanto, el TE decide mediante una fórmula cuántos diputados de cada colectivo ingresan al foro regional.

La fórmula la explica el artículo 383 del Código Electoral, que estipula, entre otras cosas, que “el porcentaje de votos válidos obtenidos por cada partido en la elección de Presidente y Vicepresidente, será dividido entre un cuociente electoral fijo de cinco para obtener el número de curules que le corresponde a cada partido político. Dentro de cada partido, las curules se asignarán a los candidatos en el orden en que fueron postulados”.

La propuesta de Allen surge debido a que el Tratado Constitutivo del Parlacen establece, en su artículo 6, sobre el proceso electoral de los diputados que: “Cada Estado miembro elegirá a sus diputados titulares y suplentes ante el Parlamento, de conformidad con las disposiciones que fueren aplicables de la legislación nacional que regula la elección de diputados o representantes ante sus Congresos o Asambleas Legislativas, con observancia ineludible de una amplia representatividad política ideológica, en un sistema democrático pluralista que garantice elecciones libres y participativas, en condiciones de igualdad de los respectivos partidos políticos...”.

De acuerdo con el artículo 146 de la Constitución, los diputados serán elegidos mediante postulación partidista o por libre postulación, mediante votación popular directa.

En ese sentido, el magistrado Heriberto Araúz consideró que el equipo técnico de la CNRE debe evaluar al detalle la propuesta, por lo que, el próximo jueves, la CNRE la discutirá ampliamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código