ECUADOR

Elección presidencial, en entredicho

El equipo del candidato opositor asegura haber hallado irregularidades que involucran 592 mil 350 votos, por lo que pedirá el recuento voto por voto.

Temas:

Guillermo Lasso habría recibido, según el anuncio oficial del Consejo Nacional Electoral, 4 millones 828 mil 640 votos o el 48.84% de los sufragios. Tomada de @LassoGuillermo Guillermo Lasso habría recibido, según el anuncio oficial del Consejo Nacional Electoral, 4 millones 828 mil 640 votos o el 48.84% de los sufragios. Tomada de @LassoGuillermo

Guillermo Lasso habría recibido, según el anuncio oficial del Consejo Nacional Electoral, 4 millones 828 mil 640 votos o el 48.84% de los sufragios. Tomada de @LassoGuillermo

César Monje fue el líder del equipo que hizo el trabajo de verificar, acta por acta, los votos emitidos para el candidato de CREO-SUMA. Tomado de @LassoGuillermo César Monje fue el líder del equipo que hizo el trabajo de verificar, acta por acta, los votos emitidos para el candidato de CREO-SUMA. Tomado de @LassoGuillermo

César Monje fue el líder del equipo que hizo el trabajo de verificar, acta por acta, los votos emitidos para el candidato de CREO-SUMA. Tomado de @LassoGuillermo

Lenín Moreno fue declarado ganador con el 51.16% o 5 millones 57 mil 489 votos. Lenín Moreno fue declarado ganador con el 51.16% o 5 millones 57 mil 489 votos.

Lenín Moreno fue declarado ganador con el 51.16% o 5 millones 57 mil 489 votos. Foto por: Rodrigo Buendía

La Alianza por el Cambio y su candidato presidencial, Guillermo Lasso, aseguraron ayer que han podido corroborar irregularidades en un total de mil 795 actas de la segunda vuelta electoral del pasado 2 de abril.

Y esas mil 795 actas, de mil 795 mesas, representan 592 mil 350 votos, aseguró César Monje, del grupo de control electoral de la alianza CREO-SUMA.

Las actas “tienen inconsistencias numéricas, les falta la firma, etc., etc., etc., en una elección que, según el Consejo Nacional Electoral, fue muy apretada, que según [la oenegé] Participación Ciudadana, hubo empate técnico y que, según tres encuestadoras reconocidas, ganaba Guillermo Lasso”, remarcó Monje.

El anuncio fue realizado en una rueda de prensa en la que el equipo de Lasso explicó cómo llegó a esta conclusión y mostró un grupo de cajas en las que aseguran tener las pruebas de sus afirmaciones.

“Hemos acudido a una montaña de documentos, ahí los pueden ver, que demuestran fehacientemente nuestras sospechas, que entraron en la oscuridad para usurpar nuestra democracia. Se trata, sin duda alguna, de un proceso fraudulento que se inició mucho antes de las elecciones del pasado domingo. Comenzó con el abuso constante del que somos víctimas los ecuatorianos, con la violación permanente de las reglas esenciales del juego democrático, con la campaña sucia de aquellos canales públicos incautados bajo control del gobierno, con la persecución a los medios independientes, con el uso y el abuso de los recursos de todos ustedes, los ciudadanos. Vimos cómo se decapitó a la cúpula de las fuerzas armadas en plena época electoral por el solo hecho de haber protestado por las irregularidades de la cadena de custodia en la primera vuelta, hecho que reportamos ante la OEA en su debido momento, y finalmente tuvimos los oscuros episodios del pasado domingo”, expresó el candidato opositor, luego de que Monje diera los datos técnicos y otro miembro del equipo, Aparicio Caicedo, precisara que con la información recabada se configura un caso “clarísimo” para el reconteo de todos los votos de las urnas electorales.

Las declaraciones de Lasso fueron recibidas por el presidente electo, Lenín Moreno, con una frase crítica. “En política, como en otras actividades, hay que saber ganar con humildad. Le pido al candidato Lasso que pierda con dignidad”, dijo ayer durante una rueda de prensa con medios internacionales, según un reporte del diario El Universal.

Añadió que, según la ley, si alguien no está conforme con los resultados, tiene derecho a impugnar, presentando las pruebas correspondientes. “Nosotros estamos tranquilos”, aseguró.

La rueda de prensa de Lasso también generó, al final del día, una reacción del movimiento Alianza País, que candidatizó a Moreno. A través de un comunicado, el partido se sumó a la solicitud del recuento de votos anunciada por CREO-SUMA.

“Luego de haber ganado las elecciones presidenciales 2017 y para que no quede la menor sombra de duda [de] que estas elecciones se ganaron con el apoyo del pueblo ecuatoriano, nos adherimos a las acciones de impugnación presentada por el movimiento CREO-SUMA [...] y solicitamos que dicha revisión se realice de manera inmediata, en un lugar público, con todos los medios de comunicación nacionales e internacionales, con los delegados de los dos movimientos para demostrar de una vez que le mintieron al país, que defraudaron la fe pública, que generaron violencia y que intentaron sembrar el caos”, señala el comunicado, que fue publicado en su cuenta de Twitter por la secretaria general del partido, Doris Soliz Carrión.

El pronunciamiento de Alianza País señala que cuando se compruebe que es falso lo denunciado por la oposición, exigirán que se judicialice a todos los que cometieron el delito de atentar contra la fe pública.

Advierten de que presentarán las demandas para que las encuestadoras Cedatos y las televisoras Ecuavisa y Canal 11, entre otros medios, respondan ante la ley por proclamar un falso resultado, y que exigirán disculpas públicas de Lasso.

El candidato presidencial opositor aseguró que reconocerá los resultados del conteo que solicita, aunque le sean adversos.

“La verdad debe brillar voto a voto, porque eso es lo que merece la democracia ecuatoriana [...] Nosotros siempre hemos sido respetuosos de la ley y vamos a exigir transparencia frente a la opacidad que ha reinado. [...] Seré el primero en reconocer los resultados del reconteo de votos, aunque me sean desfavorables, porque este no es un asunto personal este es un asunto de la democracia [...] y cuando se pretende violar la voluntad popular, no podemos dormir tranquilos”, indicó, mientras sus seguidores gritaban: “¡Democracia sí, dictadura no!, Lasso presidente!”.

LAS PRUEBAS

César Monje explicó que el equipo de control electoral ha analizado hasta la fecha, producto del proceso de escaneo y un procesamiento técnico, 37 mil 495 actas, de un total de 39 mil 983, es decir, el 94.9%, acta por acta.

Aseguró que imprimieron y guardaron en cajas todas las actas que sustentan lo que presentaron ayer, que no se trata de especulaciones ni de hipótesis.

Detalló que mientras se dio el apagón informático, los ecuatorianos no podían ver la información, pero dentro del CNE sí podían ver el sistema y su equipo seguía trabajando, recibiendo actas y comparando con la documentación del CNE.

“¿Qué paso? Al analizar 21 mil 515 actas, acta por acta con la información del CNE, es decir, cuando llegamos al 53.8%, Guillermo Lasso ganaba con el 50.40% [...] luego avanzamos al análisis acta por acta de 32 mil 878 actas, una a una con las del CNE subidas a la página, es decir, al 82.22%, y Guillermo Lasso seguía siendo el presidente de los ecuatorianos. Y cuando el CNE volvió a prender la luz, resulta que nos dijeron que Lenín Moreno era el ganador”, indicó.

Monje destacó que en cualquier proceso electoral de cualquier país del mundo, cuando hay una tendencia y se supera el 50% de análisis de los escrutinios, la tendencia no se revierte.

Sin embargo, precisó, decidimos ir a revisar el archivo plano, es decir, solamente los datos que tenía el CNE, y esos datos reflejaban que el 95.3% de las mesas, de un universo prácticamente del 100%, daban ganador a Guillermo Lasso, con el 50.25% sobre Lenín Moreno.

¿Qué sucedió entonces?, dijo el Monje. Y acto seguido respondió: Sucede que un porcentaje pequeño de las mesas, la mayoría ubicada en zonas rurales, el 4.7% tiene un fenómeno absolutamente inusual, por no decir otra cosa. En ese porcentaje pequeñísimo la votación es 80-20, cosa que no se da como norma en el resto del país. Y ese porcentaje pequeñito es el que cambia la historia del país.

Y da un ejemplo. “En la provincia de Loja, en el cantón Pindal, parroquia 12 de Diciembre, recinto Escuela Valores Sucre, por Lenín Moreno vota el 85.47%, raro, inusual, estadísticamente, prácticamente imposible, y por Guillermo Lasso el 14.53%. Pero en la misma parroquia 12 de Diciembre, en el recinto Juan Pie Montufar, que tiene las mismas características socioeconómicas, resulta que Lenín Moreno tiene el 48% y Guillermo Lasso le gana con el 51.58%”.

Al traer ejemplos de las inconsistencias encontradas en las actas muestra en la pantalla, donde se ha ido reflejando toda la información, un acta sin firma que asegura haber sacado de la página del CNE. “¿Quién se asume responsable por esta acta donde el señor Lenín Moreno, con 155 votos, le gana a Guillermo Lasso con 131 votos? ¿Quién hizo esta acta, quién la reconoce, quién la firmó? Nadie”, apuntó.

Y mostró otra. “Lo mismo acá. Esta es un acta obtenida por el equipo de CREO-SUMA y la Unidad por el Cambio. El acta anterior era bajada del CNE. ¿Quién es el responsable? Nadie. ¿Quién firma? Nadie. ¿Quién hizo esta acta? Nadie sabe”, dijo Monje.

Luego trajo un ejemplo de un acta con inconsistencia numérica. “Del lado derecho está el acta obtenida por el Movimiento CREO. En esa acta Guillermo Lasso tiene 190 votos y el señor Lenín Moreno tiene 78 votos. Vamos al sistema del CNE de donde obtuvimos esta acta. A Guillermo Lasso le restan cinco votos del acta original de la mesa y al señor Lenín Moreno, que tenía 78 votos en el acta de la mesa, en el acta del CNE aparece con 103 votos, es decir, 25 votos más”, detalló.

Monje remarcó que había otro ejemplo que no podía pasar por alto. Y es un acta que sí tiene la firma del presidente de mesa, solo que la que aparece en el documento del CNE es diferente a la del acta de mesa recuperada por el equipo de CREO-SUMA. “Solo hay dos posibilidades, o el señor presidente de esa mesa firma y luego no le gustó y dijo voy a hacer otro garabato, o simplemente era otra persona”.

Anoche, había protestas en los alrededores del CNE en Quito, según El Universo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código