Elecciones en Apede: miedos y descontentos

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_201412015Mq3vw.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_201412015Mq3vw.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_201412015Mq3vw.jpg

Las votaciones que tiene hoy la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) para elegir a su nuevo presidente han generado preocupación y descontento en esa organización.

Esta será una justa con matices políticos, pues quienes se disputan el cargo tienen un perfil político. Temístocles Rosas fue jefe del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano en este gobierno y estuvo inscrito en Cambio Democrático. En tanto, Fernando Aramburú Porras milita en el Partido Revolucionario Democrático y fue ministro de Economía en el gobierno de Ernesto Pérez B.

Según Roberto Brenes, expresidente de Apede, hay riesgo de que la política se inmiscuya en la agrupación. “Con un gobierno tan fuerte y controlador, eso será un reto”, dice. “Para todo gobierno, tener gremios complacientes es una forma de mostrarle a sus críticos que las cosas están bien”, indica.

Con Brenes coincide el expresidente de Apede John Bennett, para quien la política “es como los buitres que revolotean la carroña, que en este caso es lo que algunos llaman poder. Algunos no entienden que el verdadero poder es el de las ideas sanas y no el de la ciega inclinación al partidismo”. Y recuerda el caso del Consejo Nacional de la Empresa Privada. Muchos gremios lo abandonaron por prestarse como instrumento de intereses partidarios, sostiene.

Enrique de Obarrio, otro ex presidente de Apede, piensa como sus colegas que la política trata de inmiscuirse en casi todos los gremios. Pero para él no hay peligro de que eso pase en Apede, pues la membresía no lo permitiría.

Pero para el expresidente de Apede Carlos E. González De la Lastra, estas serán las elecciones más importantes desde la época militar. “Tenemos un Presidente sin escrúpulos que controla el poder público para su beneficio y el de sus allegados, y que no parará con tal de perpetuarse en el poder. Sus garras están detrás de esta elección”.

Y es que en Apede ha generado molestia el mensaje escrito en Twitter por Ricardo Martinelli, en el que pidió “votar a conciencia por los mejores, y no por política”.

Aunque cree que la política no ha entrado en Apede, Irving Bennett, expresidente del gremio, hace la salvedad de que eso excluye el mensaje presidencial.

“Aunque su opinión dice ser personal, no puede quitarse el sombrero de Presidente al expresarla”, sostiene por su parte la expresidenta de Apede Victoria Figge.

PROCESO, A LO INTERNO

El otro tema de preocupación en Apede es el manejo electoral interno. 18 expresidentes de Apede firmaron una carta cuestionando la inclusión de socios morosos y en licencia en el padrón, que con su voto podrían afectar la transparencia y resultados de las elecciones.

“Esa situación riñe con la ética y la moral”, explica Figge, mientras que para Brenes va en clara contravención con la ética y opaca el proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código