misión internacional

Elecciones, bien evaluadas

Observadores de América y Europa recorrieron Panamá como testigos de la transparencia durante los comicios.

Temas:

Observadores calificaron positivamente el alto nivel de capacitación de los funcionarios del TE. LA PRENSA/Oliver Meixner. Observadores calificaron positivamente el alto nivel de capacitación de los funcionarios del TE. LA PRENSA/Oliver Meixner.
Observadores calificaron positivamente el alto nivel de capacitación de los funcionarios del TE. LA PRENSA/Oliver Meixner.

El Centro Carter solo asistió en Panamá a las elecciones de 1989 y 1994 porque percibió que, con el fortalecimiento del sistema democrático, “la gente se sentía segura del proceso electoral” y otros países requerían con mayor urgencia su presencia en los comicios.

El organismo internacional, creado por James Carter, expresidente que suscribió por parte de Estados Unidos los tratados canaleros, se fundó para mediar en conflictos y ser observador en torneos políticos en el mundo.

Sobre las elecciones de ayer, Jennifer McCoy, directora del programa de las Américas del Centro Carter y quien fuera invitada como observadora por el Tribunal Electoral (TE), expresó que este año recibieron muchas solicitudes para asistir a Panamá que reflejaban un “gran nerviosismo” ciudadano.

Indicó que la delegación que acudió fue pequeña, pero de alto perfil, y tuvo como propósito demostrar “el interés de la comunidad internacional en el proceso electoral y democrático de la República de Panamá”, ante la inestabilidad por el conflicto de la separación de poderes en el gobierno de Ricardo Martinelli.

Además, sostuvo que la campaña sucia se incrementó, a diferencia de años anteriores, y sostuvo que la misma creó una “emergente polarización en el país”.

Entre otras de las causas que motivaron la presencia del Centro Carter en Panamá, McCoy detalló “las disputas que habían ocurrido entre la Corte Suprema de Justicia y el TE, y las alegaciones de algunos candidatos y del partido del gobierno contra los magistrados electorales”.

VISIÓN INSTITUCIONAL

McCoy también expresó que el país con la fortuna de contar con ingresos altos, debe tener una buena institucionalidad y los respectivos controles “para garantizar la honestidad, integridad y evitar la corrupción y cualquier otra presión que pueda provenir del dinero en la política”.

Durante la jornada de ayer, a McCoy le sorprendió la permisibilidad en la utilización de vestuarios proselitistas en los centros de votación, ya que, aunque la ley panameña no lo prohíbe, “es diferente en otros países”.

No obstante, la representantes del Centro Carter calificó como muy alta la confianza de la ciudadanía en el TE. Como ejemplo, señaló la transparencia y velocidad con la que se hicieron públicos los resultados extraoficiales, lo que considera “muy importante para generar confianza”.

Respecto al ejercicio del voto electrónico, plan piloto puesto en marcha por el TE en uno de los centros de votación, McCoy lo equiparó al utilizado en su natal Georgia, Estados Unidos, valorando su automatización y la eficaz capacitación brindada a los usuarios de parte de la institución.

Sobre la participación en el proceso, la representante del organismo internacional percibió “un comportamiento muy cívico”.

secretismo carcelario

Además del Centro Carter, el TE convocó a más de 50 observadores de varios países del mundo.

La misión internacional visitó diversos centros penitenciarios, en donde los reclusos, por mandato legal, solo pueden votar por candidatos a Presidente.

Este medio intentó, infructuosamente, cubrir los comicios celebrados en los centros La Joya y La Joyita, junto a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Toda argumentación se estrelló con la negativa de las autoridades. Incluso, el subdirector del Sistema Penitenciario, Álvaro Alvarado, presente en el lugar, expresó que solicitaría permiso a su superior, Ángel Calderón. Nunca hubo respuesta. Los representantes de la OEA no tuvieron cobertura periodística local en su recorrido.

En cuanto a las votaciones en el centro penitenciario El Renacer, los observadores Eugenio Chicas, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, y Mariano Rodríguez, presidente del Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana, coincidieron en que se desarrollaron con normalidad, aunque tampoco se permitió la presencia de periodistas.

elección bien evaluada

Para el magistrado Chicas, en general, las elecciones fueron muy ordenadas. Destacó que la buena capacitación de las personas que integraban las mesas de votación fue “un factor importante para desarrollar un proceso bien planificado”.

“La mayor cantidad de la población participó y eso legitima cualquier proceso democrático”, afirmó, en tanto, el observador Antonio Rivera, magistrado del Consejo Superior Electoral de Colombia.

Rivera se mostró impresionado por el desarrollo del torneo electoral, al señalar que en su país genera más dificultad entre los grupos políticos.

Por su parte, Ausdrúbal Aguiar Aranguren, exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y director del Observatorio Iberoamericano de la Democracia, calificó la elección como normal, sin incidentes de relevancia.

No obstante, le llamó la atención “que en Panamá la campaña electoral no cesa, ni cede, ni siquiera en el momento mismo de la votación, ya que hay presencia militante y activa de propaganda y de militancia partidaria alrededor de los centros”.

Aguiar estima conveniente fijar normas para que la campaña termine mucho antes de la elección, para que el elector no se sienta presionado antes de votar.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código