Elecciones tensan Venezuela

Al faltar un mes para las elecciones parlamentarias en Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio de Defensa garantizaron el respeto a los resultados.

Temas:

Vladimir Padrino, ministro de Defensa, muestra la trayectoria de la incursión estadounidense denunciada. Vladimir Padrino, ministro de Defensa, muestra la trayectoria de la incursión estadounidense denunciada.
Vladimir Padrino, ministro de Defensa, muestra la trayectoria de la incursión estadounidense denunciada.

Al faltar un mes para las elecciones parlamentarias en Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio de Defensa garantizaron el respeto a los resultados.

En tanto, un militar denunció presiones para defender el resultado si es adverso, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, alertó de incursiones aéreas de Estados Unidos con supuestos fines de espionaje.

Militar afirma que los presionan

Un militar que a través de un video se identificó como Carlos Denis Rodríguez, capitán de fragata de la Armada Nacional Venezolana, denunció que, día tras día, intentan convencerlos de que apoyen el desconocimiento de los resultados de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, si estos resultan adversos para el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Rodríguez, quien no detalló de dónde llegan las presiones , aseguró que hablaba por voluntad propia, sin intereses económicos, políticos o partidistas y que a partir de ese día pasaba a la clandestinidad. Expresó, además, que la misión de la Fuerza Armada ha sido deshonrada “por unos cuantos que han abultado sus arcas con riquezas y que han arrebatado la comida de muchos venezolanos”.

Aseguró tener pruebas de cómo actúa el narcotráfico a través de la “mirada complaciente de un poder Judicial corrupto y secuestrado” y de la intromisión en el país de agentes cubanos, rusos e iraníes, sumados a grupos narcoterroristas extranjeros, tanto en la administración pública como en la militar. También dijo que es una “absoluta verdad” que los colectivos armados tienen protección de las autoridades.

“Esta desastrosa revolución decidió politizarnos, de esta manera acabó con nuestra honrosa carrera militar”, aseguró en la grabación, que fue transmitida a través del programa Agárrate, de la periodista Patricia Polea.

Rodríguez, quien llamó a la gente a votar masivamente por el cambio del país, aseguró que los oficiales subalternos estarán el próximo 6 de diciembre del lado de la “legitimidad constitucional”, porque no pueden seguir siendo cómplices de una corrupción que está enquistada en todos los poderes.

“...Nuestra patria no necesita centauros arrastrados y manipulados, ya más de la mitad de los venezolanos ve con duda y deshonor al uniformado… que sigue amenazando, vejando y matando a su propio pueblo en nombre de una revolución que no nos pertenece porque es política...”, remarcó.

Las declaraciones de Rodríguez se produjeron días después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijera que es un “grupúsculo” el que habla de que habrá un fraude y de que asegurara que el sistema electoral del país garantiza la pureza del sufragio, porque es auditado por los propios partidos políticos desde meses antes de la fecha de la elección.

De igual forma se manifestó el pasado 29 de octubre el presidente Maduro, quien a pesar de expresarse triunfalista, indicó que el 6 de diciembre reconocerá los boletines que emita el CNE –entidad a la que la oposición califica como un árbitro parcializado– y que su palabra será sagrada. No obstante, al preguntársele si estaba preparado para gobernar con una Asamblea Nacional en mayoría opositora, respondió que en ese escenario gobernaría con el pueblo y en unión cívico militar.

“Nosotros defenderíamos la revolución, no entregaríamos la revolución y la revolución pasaría a una nueva etapa. Quien tenga oídos que entienda, quien tenga ojos, que vea clara la historia, la revolución no va a ser entregada jamás, con la Constitución en la mano echaremos adelante la independencia de Venezuela, cueste lo que cueste”, apuntó.

Ayer, Maduro instó al pueblo venezolano “al voto consciente contra la ultraderecha”, reportó Venezolana de Televisión (VTV).

“Llamo al país al voto contra todos los factores que le han golpeado, bachaqueado y remarcado los productos porque el 6 de diciembre es la hora”, indicó el mandatario a la televisora estatal.

Horas después, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dijo en una transmisión especial a través de la televisora estatal, que el pueblo debe sentirse libre de ir a votar porque allí estará la Fuerza Armada.

“Le hago un llamado al pueblo, a los factores políticos, a las fuerzas vivas, a respetar la institucionalidad democrática, a respetar al CNE...”, y advirtió a la población que no permita que se llame a la violencia.

“Durante estos últimos años ha habido eventos en los que el CNE ha emitido los resultados producto de la voluntad popular y ha habido actores que han llamado a la violencia, al desorden, a la muerte, porque se han negado a respetar la voz del pueblo y han irrespetado al árbitro, al CNE”, indicó.

También se pronunció ayer el Tribunal Supremo de Justicia. La presidenta, Gladys Gutiérrez, dijo que estarán atentos a cualquier delito electoral, con el fin de garantizar el deseo democrático del pueblo.

Gutiérrez enfatizó que seguirán cumpliendo sus responsabilidades judiciales, pese a los ataques que han recibido de sectores opositores. “Algunos sectores lo que persiguen es cuestionar la legitimidad de las instituciones del Estado como el TSJ y el CNE , para justificar la violencia”, adujo, según reportes de la agencia de noticias Xinhua.

El Partido Socialista Unido de Venezuela y sus 31 partidos aliados, integrados en el Gran Polo Patriótico, movilizaron ayer a sus electores en un simulacro nacional. La oposición, que denuncia un supuesto ventajismo gubernamental con el uso de los medios estatales, entre otras denuncias, no participó en esta jornada como sí lo hizo, aunque solo a nivel de dirigentes, el pasado 18 de octubre, reportó la agencia de noticias EFE.

El ambiente, de por sí cargado de cuestionamientos, de lado y lado, se enrareció más ayer luego de que el ministro de Defensa denunció que hace 48 horas un avión de inteligencia de la Guardia Costera de Estados Unidos violó en espacio aéreo venezolano, en Maiquetía.

Aseguró que violando las normas aeronáuticas, no se informó de la presencia de ese avión a la torre de control de Maiquetía, y que la aeronave está dotada de un radar multimodo de vigilancia marítima, entre otras tecnologías para detección y procesamiento de imágenes.

Asimismo, precisó que se han aproximado aeronaves de inteligencia estadounidenses a la región de información de vuelo venezolana, y que el “portaaviones George Washington coincidencialmente estará muy cerca de Venezuela el día de las elecciones parlamentarias”, algo que llama la atención de la Fuerza Armada.

“Vamos a denunciar ante todos los organismos regionales y la ONU todas estas acciones de provocación y amenaza contra Venezuela”, declaró Maduro a VTV.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código