Elegirán a presidente de la AN venezolana

Los 112 diputados opositores recién electos para integrar la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela se reúnen hoy para decidir quién presidirá el parlamento. Los candidatos son Henry Ramos y Julio Borges. VEA 14A

Temas:

Diputados opositores de la Mesa de Unidad Democrática inician hoy su primera reunión de trabajo previa a la toma de posesión en la Asamblea Nacional el 5 de enero. Diputados opositores de la Mesa de Unidad Democrática inician hoy su primera reunión de trabajo previa a la toma de posesión en la Asamblea Nacional el 5 de enero.
Diputados opositores de la Mesa de Unidad Democrática inician hoy su primera reunión de trabajo previa a la toma de posesión en la Asamblea Nacional el 5 de enero. Manaure Quintero

Los 112 diputados opositores recién electos para integrar la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela se reúnen hoy para decidir quién presidirá el parlamento. Los candidatos son Henry Ramos y Julio Borges.

Partidos de la MUD acuerdan elegir presidente de la AN

Los 112 diputados recién electos por la oposición, y que tomarán posesión de sus cargos el próximo 5 de enero, decidirán por medio del voto quién será el presidente de la nueva Asamblea Nacional (AN), según decisión que se tomó en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informó el diario La Nación de Venezuela en su edición digital.

De acuerdo con el medio, la presidencia de la nueva AN será sometida a votación, entre Henry Ramos y Julio Borges. Las reglas serán acordadas hoy lunes en una “plenaria integrada por los parlamentarios electos”, la cual se cumplirá durante los primeros días de enero, antes del acto de instalación del organismo.

Henry Ramos, aparentemente cuenta con el apoyo de 26 diputados de Acción Democrática, 19 de Un Nuevo Tiempo, 15 de Voluntad Popular, 1 de Alianza Bravo Pueblo y 1 de Vente Venezuela, con lo cual llega a 62.

Por su parte, Julio Borges cuenta con el respaldo de 33 diputados de Primero Justicia (PJ) y 3 del partido Movimiento Progresista (MP), para un total de 36. El resto de los 14 diputados se reparten entre los dos aspirantes.

Hoy lunes, según el reporte de La Nación los líderes de PJ, AD, UNT y VP entre otros dirigentes de la alianza opositora acordarán las reglas para elegir a la directiva de la AN durante una reunión en Caracas, a la que asistirá el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Chúo Torrealba.

Durante la reunión, los líderes acordarán el método para elegir a los presidentes e integrantes de 15 comisiones parlamentarias de la AN y resolverán la elección de los representantes del Órgano Legislativo ante el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y el Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), aseguró La Nación.

Impulsarán leyes

La bancada de la MUD promoverá cuatro leyes al inicio del período legislativo de la nueva AN, aseguró el diputado por Primero Justicia Julio Borges, informó La Patilla.

La MUD programa aprobar la ley de amnistía, la ley de los tickets de alimentación y medicinas, la ley de producción nacional y el otorgamiento de títulos de propiedad a los beneficiarios del programa Misión Vivienda. Además, de las reformas al Tribunal Superior de Justicia para nombrar nuevos magistrados.

Borges dijo que una ley de amnistía y reconciliación es necesaria para que pueda beneficiar a los presos políticos, a los exiliados y a las personas que han sido inhabilitadas políticamente. Sobre la ley de producción nacional, afirmó que es necesaria para impulsar la producción nacional y crear incentivos para todas las empresas que pongan a producir el aparato productivo.

Borges agregó que la ley mediante la cual se otorgarán títulos de propiedad del programa Misión Vivienda vendrá a resolver un problema a los beneficiarios, porque actualmente no son dueños, son simples ocupantes.

Polémica

Las recientes declaraciones del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, sobre las manifestaciones de 2014 bajo el movimiento denominado “La Salida” en una entrevista para el semanario TalCual, han levantado opiniones encontradas en el seno de la MUD.

Para el secretario ejecutivo de la MUD, con quien se debe discutir y vencer en el terreno político es al Gobierno y no entre opositores.

“Si quieren pelear, háganlo por liberar a los presos políticos”, así se refirió Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, sobre la la polémica surgida entre el padre de Leopoldo López, Leopoldo López Gil, y Henrique Capriles, sobre “La Salida”, a través de su cuenta de Twitter. La esposa de Ledezma aseguró que una oposición separada se debilita y que todos son necesarios para poder superar la crisis que vive el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código