Excelencia Educativa

Elevar la educación debe ser una prioridad para el país

El primer concurso de excelencia educativa que se realizó el año pasado mostró una vez más que los estudiantes no logran niveles óptimos.

Temas:

Julio Escobar basó su presentación en los resultados del Terce. Julio Escobar basó su presentación en los resultados del Terce.
Julio Escobar basó su presentación en los resultados del Terce. Gabriel Rodríguez

El papel del docente en el aprendizaje del estudiante, la falta de equidad y la calidad educativa fueron aspectos planteados ayer por el presidente de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, Julio Escobar, en un conversatorio realizado con medios de comunicación.

Escobar basó su presentación en los resultados que obtuvieron los estudiantes de sexto grado el pasado 2013 en las pruebas del Tercer Estudio Comparativo y Explicativo (Terce) de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en asignaturas como lenguaje, matemática y ciencias.

En estos resultados se demostró que arriba del 78% de los alumnos de este grado tenía problemas de comprensión y análisis, 56% no dominaba las ciencias y 38% la matemática.

No obstante, la situación no cambia en grados altos, porque en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes los resultados tampoco son buenos, con promedios bajos en lenguaje (35%), ciencias (33%) y matemática 20%.

Otro aspecto que destacó Escobar es que en la comparación nacional de estas pruebas los estudiantes de escuelas privadas alcanzaron mejores resultados que las escuelas públicas, lo que significa que el grado de formación de los padres, junto con el poder adquisitivo, define los resultados.

De hecho, el primer Concurso de Excelencia Educativa, que organizó el año pasado l a Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa para medir el aprendizaje de los estudiantes de sexto, noveno y duodécimo grado del sector oficial, volvió a mostrar resultados desfavorables, porque las mejores escuelas lograron solo la mitad de los puntos deseados, que eran 600.

Para Mercedes Eleta de Brenes, participante en la actividad, es importante que la sociedad en general cree conciencia de la “grave” situación de la educación panameña.

Eleta de Brenes sostuvo que este empoderamiento debe lograr la igualdad de las oportunidades y aumentar el desempeño de los nacionales en competir y lograr la sostenibilidad del país.

Agregó que como sociedad debemos hacer conciencia de que la educación es la prioridad número uno del país, comparado con la “pasión” que mostrábamos por la reversión del Canal de Panamá, “lo que logramos de manera exitosa”.

Durante el conversatorio, los participantes destacaron la importancia de preparar al máximo a los docentes en el logro de los aprendizajes y la relevancia de que elevar la calidad de la educación sea un tema de Estado y no de gobierno.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código