propuestas de reformas

Elevarían el ´décimo´ a la Carta Política

Luego de tres días de sesiones intensas, los notables analizaron 55 artículos de la ´Constitución´ y acordaron, entre otras cosas, incluir el décimo tercer mes.

Una propuesta para establecer como una obligación constitucional el pago del décimo tercer mes fue aprobada por la comisión especial de reformas a la Carta Política. La iniciativa, que se une a otros temas impulsados por los trabajadores, no es vista con buenos ojos por el sector empresarial.

Heriberto Araúz, coordinador de la comisión de reformas constitucionales, explicó que se busca evitar que el décimo tercer mes, que está en la ley, sea eliminado o reformado. “Se le está dando un rango constitucional como uno de los derechos de los trabajadores”, dijo.

Durante tres días de reuniones efectuadas este fin des semana, los notables también analizaron otros temas laborales, como elevar a rango constitucional el fuero sindical, el fuero paternal y prohibir el trabajo a los menores de 15 años.

El sindicalista Rafael Chavarría dijo que las propuestas son parte de los derechos humanos. Pero el dirigente Mariano Mena opinó que detrás del tema puede haber un “interés político” del gobierno para ganar el respaldo de los obreros.

Por su parte, Roberto Alfaro, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, dijo no estar de acuerdo con que estos temas sean elevados a rango constitucional, porque haría casi imposible un cambio en caso de crisis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código