Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Embarazadas piden parto ‘humanizado’

El parto ‘humanizado’ es una corriente que surge para defender a las madres de abusos verbales, físicos o de prácticas innecesarias al momento de dar a luz. VEA IB y 2B

Temas:

Nacer sin presiones Nacer sin presiones
Nacer sin presiones

El parto ‘humanizado’ es una corriente que surge para defender a las madres de abusos verbales, físicos o de prácticas innecesarias al momento de dar a luz.

Nacer sin presiones

Las mujeres quieren ser protagonistas de su propio parto, pues hasta el momento se han sentido limitadas y acalladas hasta de expresar el dolor que sienten a la hora de traer a sus hijos al mundo.

Se estima que se trata de un tema que suele pasar inadvertido, por vergüenza, porque se ha hecho creer que solo había una manera de parir: sufriendo.

Aunque los expertos reconocen que el dolor es algo nato en el alumbramiento, algunas mujeres se comenzaron a cuestionar el porqué de los insultos en la sala en un momento tan crucial, justo cuando son tan vulnerables, un tema que ya está siendo abordado y estudiado por la Organización Mundial de la Salud.

Frases como: “¡Y qué!”, “¿No querías tener un hijo?”, “¡No grite!”, “¡Cállese mijita y aguante!” hacen más difícil la tarea de parir y han quedado grabadas en el subconsciente de mujeres.

Por ello, ha surgido la Red Mundial de Dulas, mujeres preparadas profesionalmente para guiar a las primerizas o a las que quieran ser madres cuantas veces deseen, para acompañarlas en el parto, recordarles sus derechos y hacerlos valer en la sala de partos (hasta donde sea posible), en la casa, en la piscina o en donde se dé el parto.

La dulas proclaman el reconocimiento de la voz de una embarazada, que sea ella la que decida las condiciones de su parto y que se cumpla su proceso natural, que su alumbramiento no sea visto como una carrera o que hay que inyectarle un químico para adelantarlo por cuestiones que no sean estrictamente médicas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código