finanzas públicas

Emisión para pagar déficit

El Gobierno proyecta que el desbalance fiscal será equivalente al 2.8% del PIB este año, cifra que supondría unos mil 100 millones de dólares.

La emisión de bonos por $750 millones que hizo el Gobierno Nacional esta semana se utilizará para financiar el déficit presupuestario de este año, confirmó el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

La proyección del déficit fiscal del Gobierno para 2013 es de 2.8% sobre el producto interno bruto (PIB).

Tomando en cuenta que el PIB nominal debería superar los 40 mil millones de dólares si se cumplen las proyecciones oficiales y de entidades multilaterales, el déficit rondaría los mil 100 millones de dólares. Este ejercicio es el último que completará la administración de Ricardo Martinelli antes de las elecciones de mayo de 2014.

La utilización de los recursos obtenidos en la emisión de bonos para cubrir el presupuesto, contrasta con las sugerencias de analistas locales que habían sugerido esta semana que sería conveniente utilizar los recursos recaudados para pagar deuda contratada anteriormente a un costo superior.

MEF solicita dispensa por unos 123 millones de dólares

El límite máximo del déficit del Sector Público no Financiero para el año 2013 será de 3.1%, de aprobarse en la Asamblea Nacional una dispensa de $123.2 millones solicitados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para sufragar los gastos producto de las inundaciones de finales de 2012, en Panamá oeste y Colón. 

La petición ya fue aprobada por la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea, y será discutida por el pleno este martes.

Para esta dispensa no se usará el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), y se recurriría a la petición de créditos. El 0.3% del producto interno bruto que representan los $123.2 millones de dispensa, se sumará al 2.8% que es el límite máximo de déficit que fija la ley para 2013.

Gustavo A. Aparicio O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código