tratamiento de drogas

Empieza el plan de rehabilitación

En la jurisdicción de Coclé y Veraguas se realizó ayer el primer caso de este nuevo método de justicia alterna.
La primera audiencia fue en Penonomé, Coclé. LA PRENSA/Edilsa González. La primera audiencia fue en Penonomé, Coclé. LA PRENSA/Edilsa González.
La primera audiencia fue en Penonomé, Coclé. LA PRENSA/Edilsa González.

Un hombre de 48 años, residente en Cermeño, corregimiento de Cañaveral del distrito de Penonomé, Coclé, se convirtió en el primer infractor en ser incluido en el programa judicial de tratamientos de drogas, proyecto que forma parte del sistema penal acusatorio.

Este martes en la sala de audiencias del sistema penal acusatorio de Coclé y Veraguas, se hizo el lanzamiento oficial del programa para personas con problemas de drogas y alcohol que delinquen por primera vez y cuyo delito no tenga penas de prisión que excedan 36 meses.

Además, el acusado debe someterse al tratamiento, y con ello se le suspende el proceso y se le da un plazo para que trate su adicción.

En el proceso, el fiscal Oliver Vásquez acusó al infractor por el delito de violencia doméstica, por un hecho cometido bajo los efectos del licor en junio de 2012 en Cermeño.

La víctima era la propia hija del acusado y fue la que interpuso la denuncia aduciendo que su padre, en estado de embriaguez, amenazó con herirse él y al resto de su familia.

Mediante este método alterno, la hija aceptó ayudar a su padre a afrontar su adicción y cumplir con lo dispuesto por el juez Gustavo De Gracia.

El próximo 17 de febrero el infractor deberá acudir al centro de salud de Penonomé, donde será atendido por especialistas en salud mental para empezar el tratamiento que demorará 18 meses.

Ana Belfon, procuradora de la Nación, relató que el programa arrancó en 2012 con la capacitación de fiscales, jueces y funcionarios de entidades de Salud. Se aplicará en Coclé y Veraguas, donde el sistema penal acusatorio está más adelantado y luego se extenderá a todo el país.

El proyecto, promovido por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, se adelanta en otros países, como Canadá, Estados Unidos, Chile, Brasil y Costa Rica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código